jueves. 28.03.2024

La aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2018 en el Ayuntamiento de Santander ha salido adelante en el pleno de este jueves con los votos de los concejales del equipo de Gobierno (PP) y el edil no adscrito David González, mientras que el resto de la Corporación (PSOE, PRC, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón) ha rechazado la propuesta diseñada por los 'populares'.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha defendido la modificación de las ordenanzas en las que se congelan las tasas municipales y precios públicos por tercer año consecutivo, salvo la del agua y alcantarillado, en las que se aplicará el 1,5% del IPC en cumplimiento del contrato con la adjudicataria.

También ha destacado que se establecen nuevas bonificaciones, como las dirigidas a familias numerosas y para las monoparentales con dos hijos, y que se suman a las existentes hasta ahora. En total, según González Pescador, estas bonificaciones beneficiarán a más de 66.000 vecinos, que se ahorrarán "9 millones de euros".

Sin embargo, la mayoría de la oposición ha cuestionado este ahorro para los santanderinos ya que, en el presupuesto municipal para el próximo año, las partidas de ingresos "se mantienen". Así lo ha señalado el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, que ha criticado que se establece "una presión fiscal que no se corresponde con el relato del PP".

Para la concejala del área, las ordenanzas fiscales son "solidarias por más que quieran negarlo"

También se ha pronunciado al respecto Antonio Mantecón, para quien "no salen las cuentas" porque esos supuestos millones que los santanderinos se ahorrarán no desaparecen de ninguna de las partidas de ingresos. "¿Dónde están esos nueve millones?", ha preguntado.

Para la concejala del área, las ordenanzas fiscales son "solidarias por más que quieran negarlo" y ha lamentado que la mayoría de la oposición las ponga en entredicho cuando éstas van acompañadas de informes de los servicios técnicos municipales cuyo trabajo están así "cuestionando".

Junto a las ordenanzas fiscales, en la sesión del Pleno del mes de noviembre se han abordado las alegaciones planteadas por el PSOE para "introducir criterios de progresividad", que consistían en una rebaja del 5% del IBI y aumentar las bonificaciones y que han sido rechazadas con los votos del PP y González.

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya rechazado sus propuestas cuando el Ayuntamiento acumula "cada año 20 millones en remanentes positivos". Frente a ello, la edil de Economía y Hacienda le ha replicado que las propuestas planteadas por los socialistas son "demagógicas y en otros casos ilegales".

LUZ VERDE A LA MODIFICACIÓN DEL PGOU PARA VPO DE TABACALERA

En otro orden de asuntos, PP, PSOE, PRC, David González y el concejal de IU, Miguel Saro, han votado a favor de la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, que es el que está en vigor tras la anulación del de 2012, para la construcción de la viviendas de protección oficial en la parcela de Tabacalera en la calle Alta.

A esta modificación, que contado con la abstención de la portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, han votado en contra los concejales no adscritos Antonio Mantecón y Cora Vielva y esta última ha criticado que se vaya a eliminar el aparcamiento habilitado en ese espacio y que está "siempre lleno".

Igualmente y por el mismo motivo, Vielva ha votado en contra de la aprobación inicial del convenio urbanístico de gestión del Ayuntamiento con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) para el desarrollo de la parcela de la antigua prisión provincial en la calle Alta.

El convenio, a través del cual se prevé la construcción de 55 viviendas, un parque y posiblemente un aparcamiento subterráneo, ha salido adelante con los votos de PP y David González, las abstenciones de PSOE, PRC, Ganemos, IU y Mantecón.

Pero Vielva la ha rechazado porque, a su juicio, el equipo de Gobierno "no hace más que promover VPO mientras la ciudad se va vaciando" y al mismo tiempo, a pesar de las dificultades de aparcamiento que hay, "con cada proyecto que hace va quitando más plazas".

Para el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda y portavoz del equipo de Gobierno, César Díaz, ambas actuaciones son de "regeneración urbana en suelos consolidados" que es "lo que todo el mundo pide ahora" por lo que ha lamentado las críticas de Vielva.

Los votos del PP y David González han tumbado dos mociones sobre la calidad del aire

En este apartado de urbanismos, también se ha dado luz verde con los votos de PP y González y la abstención del resto a la aprobación definitiva de la modificación de un estudio de detalle para la unidad de actuación 'Los Alcatraces', en la calle Ernest Lluch-Avenida de la Constitución a propuesta de Real de Piasca.

PP Y GONZÁLEZ TUMBA MOCIONES PARA CALIDAD DEL AIRE

Por otro lado, los votos del PP y David González han tumbado dos mociones sobre la calidad del aire, una del PRC para redactar un Plan de Calidad del Aire y otra de Mantecón para elaborar un Protocolo de actuación ante situaciones de alerta por contaminación del aire, y que ambos presentaron tras denunciar Ecologistas en Acción que en la ciudad se habían superado niveles de contaminación en el aire.

Frente a ello, el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, ha explicado que el Ayuntamiento ya cuenta con el borrador de un plan de acción con medidas de actuación ante posibles episodios de contaminación en la ciudad, y que próximamente será remitido al CIMA.

A pesar de estar elaborando este plan, Quirós ha asegurado que la calidad del aire es buena "mal que les pese", ya que nunca se han superado los niveles establecidos en más de 50 mg/m3 de partículas PM10 y en 35 ocasiones al año. De hecho, en estos once meses de 2017, ha detallado que las estaciones de medición han alcanzado el límite en 12 ocasiones en la de las Estaciones, debido a las obras de remodelación principalmente, y en ninguna en la de Tetuán.

"Lo que les fastidia es que ya tengamos el borrador del plan", ha dicho Quirós frente a las acusaciones de los regionalistas y Mantecón de que el equipo de Gobierno (PP) ha anunciado que está trabajando en ese documento cuando ya se habían registrado las iniciativas y un día antes de que se debatiesen en el pleno.

En la sesión, entre otros asuntos, se ha debatido otra moción de Mantecón en la que pedía la implantación del método finlandés KiVa contra el acoso escolar en los centros de Santander y que ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del resto de la Corporación.

El PP aprueba las ordenanzas fiscales para 2018 con el voto de David González