viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves en su reunión semanal la prórroga de los convenios con los ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria, a los que destinará este año más de 15 millones de euros. El Ejecutivo ha autorizado también un acuerdo con la comunidad autónoma de Asturias para mejorar el acceso a la atención sanitaria de los municipios limítrofes (Tresviso en Cantabria y Ribadedeva, Cabrales y Peñamellera en Asturias). Además, ha ratificado la solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del inicio de los trámites para otorgar la Orden de Mérito Civil al GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil, en cumplimiento de la resolución aprobada en el Parlamento por unanimidad el pasado 15 de mayo; y ha acordado proponer al Parlamento la convocatoria del Debate sobre la Orientación Política los días 28 y 29 de junio.

También está incluido el Fondo de Suministros Básicos, una de las medidas del Plan de Emergencia Social de Cantabria

El Gobierno destinará este año 15.194.067 euros a los programas y personal de los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos y mancomunidades, así como al servicio de ayuda a domicilio, la teleasistencia y los apartamentos supervisados que prestan las entidades locales para las personas mayores. También está incluido el Fondo de Suministros Básicos, una de las medidas del Plan de Emergencia Social de Cantabria, para atender las necesidades de población en situación de emergencia alimentaria o pobreza energética. Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, la Federación de Municipios y las empresas comercializadoras de suministros eléctricos EDP, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Viesgo para la cobertura de suministros a personas en situación de vulnerabilidad y emergencia social, en el marco del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos.

En Sanidad se autorizó un convenio de colaboración con Asturias que incluye a los municipios de Tresviso en Cantabria y Ribadedeva, Cabrales, Peñamellera en Asturias, con el fin de facilitar a la población el acceso a los servicios de atención primaria. El convenio contempla también la posibilidad de desviar a Asturias a pacientes cántabras para operaciones de reconstrucción mamaria y la realización de cirugía bariátrica en el Hospital Valdecilla a usuarios de la comunidad vecina. También se aprobaron tres contratos de servicios, para el mantenimiento integral de edificios e instalaciones de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Especializada, el mantenimiento del gestor de citas multicentro y arrendamiento de equipamiento destinado al Hospital Valdecilla, por un total de 3.108.574 euros.

Adhesión a la Plataforma de Contratos del Sector Público

Por otro lado, se acordó la adhesión de la comunidad autónoma a la Plataforma de Contratos del Sector Público y el inicio de las actuaciones necesarias para su implementación. Esta plataforma electrónica permite dar publicidad a través de Internet a las convocatorias de licitaciones y sus resultados y facilitar información relevante sobre los contratos que se celebren. La adhesión comenzará por el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia y posteriormente podrán incorporarse las consejerías que disponen de su propia Mesa de Contratación y los entes del sector público autonómico, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En el área de Educación, se aprobaron subvenciones por un total de 375.000 euros a favor de los ayuntamientos de Torrelavega, Camargo y Bezana para el funcionamiento de las aulas de dos años; y a propuesta de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, se autorizó el pago de sendas subvenciones nominativas, por importe de 765.000 y 178.000 euros, a favor de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Instituto de Hidráulica Ambiental.

El Ejecutivo cántabro destinará este año 15,1 millones a los servicios sociales de...