viernes. 29.03.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la creación del colegio de Infantil y Primaria número 27 de Santander, con domicilio en el número 82 de la calle Alta, que entrará en funcionamiento el próximo curso y fusionará a los colegios Ramón Pelayo (Educación Infantil y Primaria), Simón Cabarga (Primaria) y Los Viveros (Infantil), todos de la misma zona, ante la caída de alumnos que han registrado estos centros. Según la reorganización planeada, los alumnos de Infantil pasarán a estar únicamente en el colegio 'Los Viveros', ubicado en la calle Justicia, y los de Primaria estarán en el Ramón Pelayo, situado en el número 82 de la calle Alta, que es donde se ha fijado el domicilio del nuevo centro. La reestructuración hará que se libere el edificio que antes ocupaba el Simón Cabarga, que se sitúa en el número 2 de la calle Montevideo. La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, que ha sido la encargada de informar en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que la creación de este centro responde a cuestiones de "planificación educativa" y a las necesidades de escolarización de Santander para el próximo curso. Según el Gobierno autonómico, la proximidad de estos centros, todos ellos ubicados en el entorno de la calle Alta, permite su unión en uno con el objetivo –dice– de "potenciar la enseñanza pública de la zona" y "racionalizar los gastos de gastos de personal y mantenimiento". A preguntas de los medios de comunicación, Díaz Tezanos no ha aclarado a qué uso se destinará a partir del próximo curso el edificio del Simón Cabarga.

274 plazas a cuerpos docentes

Por otra parte, también en el ámbito de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una oferta de empleo público de 274 plazas a cuerpos docentes, a excepción del de maestros. Del total, 209 son para Secundaria, 54 para profesores técnicos de Formación Profesional, 3 para las Escuelas Oficiales de Idiomas, 3 de Música y Artes Escénicas y cinco de Artes Plásticas y Diseños. Según han aclarado a Europa Press fuentes de la Consejería, estas 274 plazas forman parte de las 406 de las oposiciones que se van a celebrar el próximo verano y corresponde a la parte de la oferta de empleo docente correspondiente al acuerdo de estabilidad sellado entre el Ministerio y los sindicatos. Desde la Consejería de Educación se ha resaltado que la oposición del verano con esas 406 plazas está "absolutamente garantizada" independientemente de lo que ocurra con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, aún pendientes de presentar y aprobar.

70,5 millones de euros para la UC

Y ya en relación con el ámbito educativo, pero dentro ya de las competencias de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves dos expedientes de gasto en favor de la Universidad de Cantabria por un montante total de 73,4 millones de euros, para el desarrollo del contrato programa. Según ha detallado Díaz Tezanos, el primero de los expedientes es por importe de casi 70.530.000 euros, cantidad que se distribuirá entre el programa de suficiencia financiera –el destinado a pagar las nóminas del personal–, que supone casi 65,5 millones; los complementos retributivos autonómicos (3,76 millones); el plan autonómico de becas (300.000 euros); programa de internacionalización (250.000 euros); el programa de compensación por la bajada de precios públicos (750.000 euros). El otro expediente aprobado es de poco más de 2,9 millones, que se destinarán al programa de apoyo a la investigación, que supone 2,5 millones –1,3 millones más que en 2017– y 400.000 euros para obras y equipamiento docente. Además, entre otros acuerdos en el ámbito universitario, el Gobierno ha autorizado un gasto de 315.000 euros para el funcionamiento del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El Consejo de Gobierno, en su sesión de este jueves, ha aprobado otros acuerdos que tienen que ver con la Consejería de Sanidad que dirige María Luisa Real. Así, por ejemplo, se ha autorizado el contrato de construcción del nuevo centro de salud de Santoña, que como anunció hace unos días la titular de Sanidad tendrá un presupuesto de más de 5 millones y un plazo de ejecución de doce meses, con previsión de que esté terminado en el primer semestre de 2019. También se ha autorizado la contratación de las obras de reforma del consultorio médico de Rubayo (Marina de Cudeyo), que durarán 6 meses y tendrán un presupuesto de más de 331.000 euros.

Ya en otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno autorizó un convenio con la empresa pública Cantur para que los animales dependientes de ésta (como los de Cabárceno) puedan ser tratados en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre que la Consejería de Medio Rural tiene en Villaescusa. El protocolo permitirá que, por razones de seguridad, los animales que sean derivados a este centro puedan ser acompañados por técnicos de Cantur.

También, y ya en lo que tiene que ver con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 613.000 euros a favor de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) para gastos corrientes y de funcionamiento. Además, se concedió una subvención de 250.000 euros a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC) para su funcionamiento este año.

También, en relación a otras consejerías, en la sesión de este jueves también se aprobó el decreto de concesión de ayudas al pago del alquiler, elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y se decidió conceder los premios Beato de Liébana al político Josep Borrell y al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

Educación concentra en uno los colegios santanderinos Ramón Pelayo, Simón Cabarga y Los...