lunes 29/11/21
EDUCACIÓN

El capitalismo 'emprendedor' sigue abordando las aulas

130 estudiantes de ocho centros docentes de Cantabria, y más de 10.000 en el conjunto del Estado, participan en la séptima edición de un “programa educativo de simulación empresarial” con el objetivo de convertirse en “los mejores empresarios virtuales del país”.

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Imagen de la pasada edición del Young Business Talents

Un total de 130 estudiantes de ocho centros docentes de Cantabria participan en la séptima edición del “programa educativo de simulación empresarial” Young Business Talents con el objetivo de convertirse en “los mejores empresarios virtuales del país”, en lo que constituye uno de los ejemplos más palmarios de la cada vez más indisimulada presencia del capitalismo en el ámbito educativo. A nivel estatal, este año 10.461 estudiantes de 438 centros académicos de toda España se han sumado a esta iniciativa, 1.003 alumnos más que el año anterior, en el que participaron 9.458, siendo la edición con más representación hasta la fecha. Las comunidades autónomas que más representación tienen en esta nueva edición son Cataluña con 1.737 alumnos, Andalucía con 1.701, Galicia con 1.393, Comunidad Valenciana con 960, Castilla y León con 882 y la Comunidad de Madrid con 834 estudiantes. Según han informado en un comunicado sus organizadores Nivea y Esic, este “business game” permite a los estudiantes “dirigir sus propias empresas en Internet con el uso de simuladores virtuales” y se consolida como “el único proyecto de gamificación práctica y empresarial presente en los centros docentes”.

Los más de 10.000 alumnos que participan en el programa Young Business Talents tendrán que competir durante todo el curso escolar 2017/18 en diferentes fases online desde las aulas, hasta llegar a la final presencial que se celebrará el próximo mes de abril en Madrid. Para ello, se ha incorporado en los centros docentes avanzados simuladores de tercera generación desarrollados por la empresa Praxis MMT. De esta forma, “los estudiantes tendrán que poner en práctica sus conocimientos teóricos con el uso de este laboratorio experimental, con el que aprenderán a gestionar y dirigir sus propias empresas en Internet de una manera dinámica”. Así, el programa les plantea diferentes situaciones que según sus organizadores reproducen con exactitud el comportamiento de empresas reales. “Para ello tienen que tomar las mejores decisiones que engloban las áreas de producción, finanzas, recursos humanos y marketing, para que su empresa de consumo masivo se convierta en la más próspera y competitiva del mercado”, han apuntado. “Con este Business Game, los alumnos viven una experiencia casi real de la economía y experimentan más de cerca la iniciativa emprendedora a la vez que mejoran su curriculum vitae. Desarrollan habilidades, competencias y actitudes constructivas que les ayudarán en su futuro académico y laboral. Es una forma de incorporar en las aulas el aprendizaje experiencial mediante la práctica aportando factores lúdicos y motivadores a los alumnos”, ha explicado el director del Young Business Talents, Mario Martínez.

Los participantes, alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, competirán a nivel autonómico y se enfrentarán a los mejores de cada comunidad autónoma en la final estatal, y “entre los mejores equipos se repartirán más de 14.000 euros en premios, así como diplomas acreditativos para aquellos que superen la fase online”.

En la pasada edición, 348 estudiantes de 78 centros docentes de todo el Estado compitieron en la final presencial. Finalmente, los alumnos del equipo SEP, del Instituto San Tomé De Freixeiro de Pontevedra, se alzaron con la victoria y se convirtieron en “los mejores empresarios virtuales del país”.