lunes 6/12/21
CANTABRIA

"La educación es el arma de defensa de la democracia"

El filósofo y escritor Fernando Savater ha reivindicado la formación de la sociedad para luchar "contra la ignorancia" en la UIMP.

El filósofo y escritor Fernando Savater
El filósofo y escritor Fernando Savater

El filósofo y escritor Fernando Savater ha reivindicado a la educación como el "arma de defensa de la democracia" y por ello ha abogado por educar a los jóvenes "como si el destino del país dependiese de ello". "No vale con dar una formación meramente laboral, sino que hay que educar en ciudadanía", ha considerado.

Savater se ha expresado así este miércoles en la lección 'Educando ciudadanos' que ha pronunciado con motivo de la inauguración los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que se ha entregado la Medalla de Honor de la institución académica al exministro, exsecretario general de la OTAN y exalto comisionado Javier Solana y al también exministro y excomisario de la Comisión Europea Marcelino Oreja.

En presencia del ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, Savater ha apelado por ofrecer a los españoles una educación "de príncipes", como si cada uno de ellos fuese a "dirigir el país". "La educación es la primera gobernanza que padecemos para aprender a ejercer nuestro papel de gobernantes", ha apostillado.

"La educación es la primera gobernanza que padecemos para aprender a ejercer nuestro papel de gobernantes", ha apostillado Savater

A su juicio, la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' es "obligatoria para todos" a pesar de que "lamentablemente no hemos logrado aceptarla y encajarla en nuestros planes de estudios" y es "fundamental" para fomentar la aceptación de que "hay opiniones diferentes y diversas" pero que, debajo de ello, hay un "fondo común que hay que respetar".

Precisamente de la "falta" de esa educación, hace que haya "colectivos sociales" que carecen de capacidad para expresar sus reivindicaciones "lo que deriva en fórmulas violentas para manifestar su disconformidad política". Para el filósofo español, "no respetar opiniones es una cosa muy saludable" pero no así a las personas que las "arrojan".

Además, ha reivindicado que la educación es un método de "lucha contra la ignorancia", un "mal obvio porque los ignorantes también votan, deciden, gobiernan o pueden ayudar a bloquear el desarrollo de un país".

En este punto, se ha referido al momento político que atraviesa España, en el que "vemos como mucha gente, con razón o por disconformidad con medidas que se toman, dicen que los políticos no entienden a los ciudadanos", pero ha considerado que éstos "tampoco comprenden que la política es conciliar intereses y deseos opuestos y hacerlos compatibles".

"Los políticos obviamente deben acercarse a los ciudadanos pero éstos deben entender la labor del político, que no es enfrentar unas necesidades contra otras ni fomentar las enemistades dentro del país" aunque, ha lamentado, "a veces vemos ese ejemplo de la mala política de considerar a la mitad de un país enemigo de la otra mitad".

Concordia de la Transición

Sobre las diferencias políticas también ha hablado el ministro en funciones durante su intervención, en la que ha apelado por volver a "la concordia y la generosidad" que había en la Transición y que reflejan perfectamente Javier Solana y Marcelino Oreja, dos políticos que "lo han sido todo el España y en Europa".

"Son ejemplo que hay que tener muy en cuenta ahora que escuchamos cómo gente que no ha hecho nada en la vida ponen vetos y dicen lo que hay que hacer y, con soberbia, nos dicen lo que nos conviene", ha denunciado Méndez de Vigo que, frente a ello, ha ensalzado la "generosidad y entrega" de quienes participaron en la Transición española.

Así, se ha referido a las palabras de Savater diciendo que "no hemos educado muy bien a los que nos han seguido" pero, sin embargo, ha esperado que los valores de la Transición "afloren" en estos momentos "complicados en todo el mundo".

Con motivo del reconocimiento en este acto a "dos europeístas", Méndez de Vigo también ha aprovechado su intervención para referirse al 'Brexit', que ha generado una "situación de confusión" con Reino Unido, un país que durante sus años en la Unión Europea ha venido siendo "un socio complicado y difícil" pero con un importante valor: "nos obligaba a los demás a reflexionar, a debatir y a trabajar".

A pesar de ello y de generarle "tristeza" el resultado del referéndum, el ministro ha considerado que los miembros de la UE deben tener ahora "la cabeza fría" para tomar las decisiones. "No puede ser que Reino Unido pida a la UE un divorcio unilateral y quiera seguir viviendo en casa, bañarme en la piscina y utilizar el coche", ha explicado irónicamente.

Por ello, ha considerado que Reino Unido debe notificar "cuanto antes" su marcha en base al artículo 50 para que el proceso se inicie y, posteriormente, comunique qué relación quiere mantener a partir de ahora con los 27, a quienes "ya no podrá decir lo que tienen que hacer con su vida".

En cualquier caso, sí que ha abogado por mantener "la cordialidad y la educación" en las relaciones pero con "firmeza" porque "la más hermosa aventura del siglo XX lo tiene que seguir siendo en el XXI".

Miran con envidia

A esta situación que vive ahora Europa y al momento político en España también han hecho referencia los dos galardonados. Oreja ha asegurado que mira "con envidia" la "unión de todas las fuerzas políticas" durante la Transición y los primeros pasos para que España entrase en la UE.

El exministro y excomisario ha confiado que ese "espíritu de entonces" aflore porque "hay asuntos de estado que exigen de los acuerdos de todos los partidos democráticos, que tiene la obligación y el compromiso de ponerse de acuerdo porque eso es lo que piden los españoles y necesita España".

Por su parte, Solana ha reivindicado que tanto él como Oreja, amigos a pesar de sus diferencias políticas, representan "simbólicamente a una España que ha sabido convivir" y, junto con Savater, ha dicho que son "una imagen difuminada de una buena España".

Retos de las universidades

Los rectores de la UIMP, César Nombela, y de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, también han intervenido en este acto, en el que han apuntado los retos y obligaciones de las universidades pero también de los derechos de éstas.

Nombela ha considerado que la Universidad debe constituirse como "un verdadero espacio formativo", canalizar a los titulados "hacia el empleo" y asumir su responsabilidad en el "necesario cambio modelo productivo", y Pazos ha apuntado como "retos" de las universidades "ser más autocríticas, competitivas, transparentes y lo más útiles posibles".

Pero el rector de la UC, y aprovechando la presencia del ministro, ha destacado que las administraciones también tiene una serie de "deberes" con las universidades como "hacer más flexible la normativa y aportar fondos suficientes para que puedan ejercer una docencia, investigación y transferencia de calidad".

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