sábado 4/12/21

Los ediles de Izquierda Unida en Cantabria instarán al Gobierno regional a reforzar la Atención Primaria en los centros de salud tras, a su juicio, "el debilitamiento del sistema palpable en las quejas diarias de la población".

Según relatan en un comunicado, la "presión" que ha sufrido la atención primaria por los efectos de la pandemia del COVID-19 provocó una reorganización de este nivel asistencial en "el momento de mayor propagación".

Sin embargo, desde IU argumentan que tras la reducción de los contagios y la desescalada "se debería haber retomado paulatinamente la cartera de servicios sanitarios con carácter mayoritariamente presencial", eso sí, "intercalándolo con la atención que se pudiera prestar telefónicamente para descongestionar los centros de salud". "Ahora mismo, miles de usuarios de la Atención Primaria, incluidos muchos con patologías crónicas, no están siendo atendidos físicamente en los centros de salud dándoles, básicamente, atención telefónica" o "ni siquiera eso, ya que, en muchas ocasiones, es imposible que las llamadas sean atendidas".

En su moción, los ediles de IU defienden que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indica la necesidad de que sea "accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos", por lo que la atención telefónica supone "una barrera para muchas personas mayores", más siendo Cantabria la "cuarta" comunidad autónoma con más población envejecida. "No se entiende que no haya esa atención presencial en los centros de atención primaria pero sí se dé en las propias Urgencias de dichos centros (SUAP), cuando ambos servicios comparten el mismo espacio físico", afirman los concejales de IU. Y mientras en Cantabria se destina un 16% del presupuesto en Sanidad a la Atención Primaria, la OMS apunta a que debería ser un 25%.

Además, a juicio de IU, se necesita un aumento de ratios de los profesionales sanitarios, que "se alejan de la media europea". Pero los concejales del partido lamentan al respecto que "no se ha trabajado suficientemente para que, sin abandonar las medidas de seguridad necesarias, se pueda acudir presencialmente al centro de salud en los casos que lo precisen".

A ello, suman una política de contratación "poco atractiva, temporal y muy precaria" para el personal sanitario que se forma en la Comunidad, ya que "de los 37 MIR (médicos internos residentes) que terminaron la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria sólo ocho decidieran quedarse en Cantabria".

Por todo ello, en los plenos de los ayuntamientos donde IU tiene representación instarán al Gobierno de Cantabria a reforzar la contratación de personal en esta especialidad ofreciendo contrataciones "atractivas" para que los médicos decidan incorporarse al Servicio Cántabro de Salud.

Además, buscarán el compromiso de todos los partidos para que el Ejecutivo autonómico eleve, "de manera significativa", el presupuesto de la Atención Primaria para acercarlo al 25% del gasto sanitario total.

Finalmente, piden implantar estas y el resto de medidas necesarias organizativas y de protección del personal y usuarios que permitan a la Atención Primaria atender la actual demanda, "priorizando la atención presencial, y el cumplimiento del resto de funciones encomendadas por el Sistema Nacional de Salud".

Comentarios