sábado. 20.04.2024

Dentro del programa de intercambio de conocimiento previsto por el proyecto Convive Life, el Ecoparque de Trasmiera de Arnuero ha sido invitado como referente de integración de actividades humanas compatibles con los objetivos de conservación de la Red Natura 2000.

La Jornada 'CONVIVEncia entre usos e conservação de espacios acuáticos protegidos' se ha celebrado en Figueira da Foz, localidad portuguesa que se caracteriza por contar con un gran estuario en la desembocadura Del Río Mondego, para intercambiar experiencias y conocimiento relacionado con la problemática de conservación de los estuarios y marismas, así como de las oportunidades que estos pueden ofrecer para el desarrollo socio económico de los territorios que cuentan con estos valiosos espacios naturales. En la Jornada participó una representación municipal, siendo el Alcalde, José Manuel Igual, el encargado de presentar la ponencia 'Ecoparque de Trasmiera, um museu a céu aberto', como ejemplo de planes estratégicos que han sido capaces de revitalizar la recuperación y conservación de espacios naturales a través de una gestión sustentable, cuyo pilar central ha sido la valorización del patrimonio cultural y natural.

La Jornada comenzó con la visita al estuario de Mondego y la explotación de salinas y acuicultura, e incluso se visitó un molino de Mareas en ruina cuya recuperación pretende el Consistorio.

También se abordó la problemática de las especies invasoras y la conveniencia de un adecuado control del flujo del agua para garantizar un buen estado de naturalidad en los estuarios.

El Ecoparque de Trasmiera participa en una Jornada de investigación en Portugal