miércoles. 24.04.2024

Representantes de organizaciones ambientales de Asturias, Cantabria y Castilla y León se han concentrado este lunes para mostrar su "frontal oposición a la persecución de lobos" dentro del Parque Nacional de Picos de Europa con motivo de la reunión del Patronato del espacio protegido que se celebra en la sede de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. En este sentido, los ecologistas reclaman a las administraciones "el final de los controles de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa", según apuntan desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies en nota de prensa.

"Los objetivos de la declaración de un parque nacional tiene por objeto conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes y, supeditado a ello, el uso y disfrute social a todas las personas con independencia de sus características individuales (edad, discapacidad, nivel cultural, etc.) así como la promoción de la sensibilización ambiental de la sociedad, el fomento de la investigación científica y el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas, en coherencia con el mantenimiento de los valores culturales, del patrimonio inmaterial y de las actividades y usos tradicionales consustanciales al espacio", remarcan desde el colectivo ecologista.

Asimismo, inciden en que la ley de declaración del Parque Nacional de Picos de Europa establece en su artículo 2 que el objetivo del mismo es "proteger la integridad de los ecosistemas incluidos dentro de sus límites, que constituyen una representación significativa de los sistemas naturales y seminaturales asociados al bosque atlántico en la provincia orocantábrica, así como de los elementos físicos y biológicos que los caracterizan".

"Pese a la claridad de estos artículos las administraciones gestoras del Parque Nacional de Picos de Europa vienen actuando como si el lobo ibérico no formase parte de los ecosistemas incluidos en dicho espacio, y vienen autorizando anualmente un cupo de 'extracción' de lobos, habiendo matado desde 1986 hasta la actualidad 167 lobos de forma legal. Además de los lobos matados, en un número no cuantificado de lobos de forma ilegal, irregular o furtiva", dicen desde la Coordinadora.

Además, señalan que las administraciones "vienen justificando la autorización de estos controles en los supuestos daños que efectúa el lobo a la ganadería extensiva, sin embargo estas administraciones no han adoptado medidas de manejo del ganado para lograr la coexistencia entre ganadería y lobos, cuya eficacia está ampliamente demostrada. Mientras que los controles se han demostrado ineficaces e incluso contraproducentes para evitar los ataques".

Ecologistas muestran su “frontal oposición a la persecución de lobos” en el Parque...
Comentarios