jueves. 28.03.2024

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha denunciado que se le "oculta información" sobre la cantera Laherrán en Arce (Piélagos), que según este colectivo funciona desde 1950 "sin ninguna autorización municipal". El colectivo no sabía que la empresa había solicitado una suspensión cautelar de la orden de clausura de las instalaciones que el juzgado ha aceptado y contra la que ahora los ecologistas recurrirán.

Según ha relatado ECA, como consecuencia de una denuncia suya, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acordó el 25 de febrero declarar las actividades de la cantera Laherrán "clandestinas, clausurarlas e iniciar un expediente sancionador".

El 30 de noviembre Ecologistas en Acción presentó sendas denuncias ante las consejerías de Medio Ambiente e Industria porque la cantera carece de Evaluación de Impacto Ambiental pese a que las casas del barrio se encuentran a menos de 100 metros de la misma y de las plantas transformadoras.

Sin embargo, después de casi tres meses del acuerdo de clausura de las actividades en la cantera, ésta "sigue funcionando ilegalmente sin que el Ayuntamiento haya hecho cumplir sus propios acuerdos". "Tampoco las dos consejerías han tomado decisión alguna", ha señalado el colectivo.

La empresa "se estaba moviendo y sus pasos nunca nos fueron comunicados", ha lamentado EAC

El 8 de abril, además de solicitar el cierre inmediato de la cantera, los ecologistas presentaron un recurso contra el acuerdo de la alcaldesa "por ser incompleto" y no recoger en su resolución de 25 de febrero "todas las irregularidades e ilegalidades" en que, según este grupo, incurre la empresa Laherrán en sus instalaciones de Arce.

En concreto, pidieron a la regidora que ampliara su resolución declarando clandestinas las actividades de extracción de áridos de cantera, planta de tratamiento de áridos e instalaciones de hormigonado, y ordenara la inmediata clausura de todas ellas.

El 27 de abril EAC también reclamó a la Alcaldía que ordenara a las suministradoras de electricidad y agua el "inmediato corte" de los servicios, "el precintado de las instalaciones clandestinas" y que se remitiera testimonio de la actuación de la empresa al Ministerio Fiscal al valorar que su actitud podría constituir un delito de desobediencia a la autoridad.

Mientras tanto, la empresa "se estaba moviendo y sus pasos nunca nos fueron comunicados", ha lamentado EAC. El 12 de mayo el Ayuntamiento informó al colectivo de la existencia de un recurso contencioso administrativo promovido por la empresa para que los ecologistas pudieran personarse en el proceso, lo que han hecho. Posteriormente, "en los propios juzgados", han conocido la existencia de dos contenciosos promovidos por la empresa contra la orden municipal.

"El Ayuntamiento no nos comunicó que la empresa con anterioridad había solicitado en el juzgado la suspensión cautelar de la orden de clausura de las instalaciones y nos hemos visto sorprendidos por un auto que acepta la suspensión solicitada por la empresa y estamos preparando un recurso contra el mismo", han relatado.

"No es un comportamiento democrático ni justo que a Ecologistas en Acción Cantabria y a los vecinos se nos oculte la información relevante de este caso a pesar de que durante estos meses venimos manteniendo reuniones y comunicaciones constantes con la alcaldesa y la secretaria municipal sobre la situación de la empresa Laherrán", han lamentado.

Además, han censurado la "tardanza" en la obtención de la vista y copia de los expedientes municipales "para seguir de cerca el caso". En concreto, no se les ha entregado la copia del expediente sancionador.

Ecologistas denuncia que se le “oculta información” sobre la cantera Laherrán
Comentarios