viernes. 29.03.2024

Ecologistas en Acción ha remitido sendos escritos a la Consejería de Industria, que dirige Francisco Martín, y al Ayuntamiento de Santillana del Mar solicitando formalmente la caducidad del permiso de investigación Salía, concedido a Cantábrica de Zinc –integrada por la empresa canadiense Emerita Resources, la empresa española Aldesa y otros socios minoritarios–, y la anulación de las licencias de actividad y obra de las perforaciones. El colectivo ecologistas ha dado este paso tras conocer a través de los medios de comunicación que la Consejería de Industria ha denegado la prórroga solicitada por Cantábrica de Zinc por “incumplimiento de las obligaciones concesionales”; lo anunció Martín el pasado lunes en el Pleno del Parlamento.

El colectivo ecologista solicita copia de todas las actuaciones que consten en el expediente y que se le tenga por parte interesada en los expedientes que se tramiten al respecto

“Es un paso previo para que se suspenda el contencioso” interpuesto por Ecologistas en Acción en marzo de 2019 contra el otorgamiento del permiso de investigación Salia, según han señalado a Europa Press fuentes del colectivo ecologista. Ecologistas en Acción también se ha dirigido al Ayuntamiento de Santillana, que ha concedido las licencias de obra y actividad a Cantábrica de Zinc para realizar sondeos en Queveda, Mijares y Yuso. El colectivo ecologista pide al Consistorio que declare la caducidad de las licencias, además de por la caducidad del permiso de investigación, por la no iniciación de las obras en el plazo concedido. En ambos escritos, consultados por Europa Press, Ecologistas en Acción solicita copia de todas las actuaciones que consten en el expediente y que se tenga al colectivo ecologista por parte interesada en los expedientes que se tramiten al respecto.

El permiso Salía abarca 120 cuadrículas mineras en los municipios de Reocín, Cartes, Suances, Santillana del Mar, Mazcuerras y Torrelavega. El pasado 24 de enero finalizó el plazo de 13 meses propuesto Cantábrica de Zinc, habiendo ejecutado sólo seis sondeos de los 125 previstos y sólo 1,2 millones de euros de los 17 millones de euros de inversión comprometidos. Martín anunció el pasado lunes en el Parlamento de Cantabria que el Gobierno autonómico volverá a sacar a concurso esas 120 cuadrículas mineras.

Ecologistas en Acción solicita formalmente a Martín la caducidad del permiso concedido...
Comentarios