jueves. 25.04.2024

Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo incumplimiento del promotor de una nave de alpacas en Ubiarco (Santillana del Mar) con orden de desmantelamiento.

En un comunicado, la organización ecologista ha recordado que la Justicia ordenó desmantelar totalmente la estructura metálica y la construcción de madera erigida en la misma parcela y retirar todos los escombros y materiales de la obra. Sin embargo, Ecologistas en Acción ha vuelto a poner en conocimiento del juez que el promotor ha vuelto a desobedecer el mandato judicial y ha procedido a enterrar "buena parte" de los escombros en la misma parcela.

Según Ecologistas en Acción, se trata de la "tercera vulneración" que el promotor realiza sobre el mandato judicial, "procediendo de forma arbitraria de espaldas al ordenamiento".

La organización ecologista relata que la primera vulneración se produjo en mayo de 2017, cuando el juez ordenó las medidas cautelares y paralización de las obras pero el promotor siguió ejecutando obras en la parcela aun habiendo sido instado a su paralización. La segunda se produjo, según Ecologistas en Acción, en abril de 2019, al haber sido instado al desmantelamiento completo de la nave, estructura y construcción de madera. Finalizada la fecha límite para proceder a la ejecución de sentencia, el promotor solamente la había ejecutado parcialmente, puesto que no había tirado la placa de hormigón, ni se había desmantelado la construcción de madera, ni se había procedido a la retirada de los escombros y materiales de obra.

Se ha vuelto a alterar las condiciones estructurales del suelo, en una zona de terrazgos abancalados de carácter histórico que ya han sido incluso consideradas de interés dentro del Catálogo de Paisajes Relevantes

Ante esta reiteración en el incumplimiento, el promotor ha tenido que ser apercibido en varias ocasiones para que ejecutase los dictámenes impuestos pero, aun así, Ecologistas en Acción denuncia que éste "sigue persistiendo en su forma de actuar y vuelve a desobedecer" al enterrar los escombros bajo tierra vegetal en la misma parcela.

La entidad ecologista ha explicado que, con esta actuación, "se ha vuelto a alterar las condiciones estructurales del suelo, en una zona de terrazgos abancalados de carácter histórico que ya han sido incluso consideradas de interés dentro del Catálogo de Paisajes Relevantes que está en trámite de aprobación, justificando en parte la consideración como tal paisaje de interés".

Ecologistas en Acción ha recordado que los terrenos sobre los que se ha erigido esta nave son Rústicos de Especial Protección, y protegidos por el Plan de Ordenación del Litoral.

Ecologistas en Acción denuncia nuevo incumplimiento del promotor de nave de alpacas de...
Comentarios