viernes. 29.03.2024

Ecologistas en Acción Cantabria ha pedido a los dirigentes públicos y representantes políticos de todos los partidos implicados en el proyecto de Vuelta Ostrera que "cumplan con sus responsabilidades" en este tema, que se remonta a hace "hace 16 años", y advierten también del "desastre" medio ambiental que se produciría si se ejecuta la sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo que pesa sobre esta instalación de Suances sin que antes se construya y entre en funcionamiento otra depuradora.

En un comunicado, el colectivo señala que el fallo que afecta a la Estación Depuradora de Aguas Residuales "nos afecta a todos los ciudadanos, que sufrimos los errores de unos, la desidia de otros, dilapidando los escasos recursos y sin asumir ninguna responsabilidad".

Añaden además que a pesar de que la Ría de Suances es un espacio natural "privilegiado" de Cantabria, es el "único" estuario de la región que no dispone de una figura de protección, y se encuentra afectado por problemas de contaminación derivados de una "inadecuada" gestión por parte de responsables que "no apostaron por procesos sostenibles en el entramado industrial de la comarca, ni exigieron el uso de tecnologías limpias".

Desde Ecologistas en Acción piden también a la Consejería de Medio Ambiente que "controle escrupulosamente todos los focos de vertidos contaminantes que están poniendo en peligro la regeneración de la ría".

Y solicitan además al Ministerio que "dé un paso adelante" ejecutando las decisiones que el Supremo les viene pidiendo desde "hace doce años". "Si no lo hacen y la demolición se ejecuta sin entrar en funcionamiento la nueva depuradora, deberán asumir su responsabilidad en un desastre medio ambiental de consecuencias previsibles, ante los ciudadanos y ante el estamento judicial comunitario", advierten.

Ecologistas en Acción avisan del "desastre" ambiental si se derriba Vuelta Ostrera sin...