viernes. 19.04.2024

Los días previos a las celebraciones tradicionales como son Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo ya estamos celebrando, lo que es en toda regla, el mes del año más mágico. Por eso es cierto aquello de que en diciembre lo único que hacemos es comer. Estos días a nuestra mesa se acercan los típicos platos que no pueden faltar en nuestra mesa y, de postre, los dulces que parece que nunca se terminan.

El turrón es el dulce tradicional más típico de España, cuyo origen está en Jijona, un pequeño pueblo en la provincia de Alicante. Sus ingredientes, en forma de masa, son la almendra tostada, miel, azúcar y clara de huevo.

A pesar de ser una receta muy sencilla con pocos ingredientes… hay un sinfín de variedades. El blanco, el duro, el de chocolate, el de coco… No podemos decidirnos por uno porque la variedad es tan amplia que nos perderíamos. Lo que sí tenemos claro es que no faltarán estas navidades en nuestro comedor.

¿Y los mazapanes? Otro típico navideño. Para hacerlos solo necesitamos  almendras, azúcar y huevo. Y si lo queremos ya directo a nuestra mesa podemos encontrarlos durante este mes en cualquier supermercado.

Lo mismo pasa con los polvorones. Aunque seguro que en alguna casa se consume en otras épocas de lo bueno que está, su mes es diciembre. El mes de la Navidad. ¿Qué es un polvorón? Es una torta, comúnmente pequeña, de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla. 

Otro de los típicos dulces y que seguramente nuestras madres y abuelas elaboran cada diciembre son las torrejas o torrijas.  Pan, leche, huevos, canela y azúcar, unos ingredientes muy sencillos que forman este delicioso postre. Si este año ningún familiar se ha propuesto hacer torrejas, conviertete en el jefe de la cocina y sorprende a tus seres queridos. 

Durante todas las fiestas estos dulces ocupan un sitio en nuestra mesa pero en enero hay uno que es muy especial: el roscón de reyes. Este manjar existe ya en todas sus variedades ya que puede ser de bollo, de hojaldre, de nata, de crema… y si investigamos seguro que los más atrevidos han probado de otros tipos.

Podemos ponernos cocineros y hacer unas galletas de mantequilla o de jenjibre que seguro que animan la mesa. Con forma de muñeco, de árbol de Navidad, de estrella... elige tú mismo. 

Dulces que no pueden faltar en nuestra mesa navideña
Comentarios