miércoles 8/12/21
CANTABRIA

La “dramática” carencia de Policía Local en Santander deja la seguridad de los vecinos en manos “del destino o la suerte”

USO señala que en 2016 ha habido noches en las que no había “ni un solo policía” en la calle, y acusa al Ayuntamiento de "escatimar" con los recursos.

Sede de la Policía Local de Santander
Sede de la Policía Local de Santander

USO ha denunciado la "dramática" carencia de efectivos en la Policía Local de Santander, a la que, según señala, le faltan, al menos, 55 efectivos para llegar al índice de los 1,5 policías por cada 1.000 habitantes al que aluden las normas de este Cuerpo.

Por ello, ha instado al equipo de Gobierno municipal (PP) y a la oposición a llevar este asunto al Pleno del Ayuntamiento para "garantizar" que se convoquen las plazas que restan hasta llegar a los 261 agentes para cumplir con ese ratio.

El sindicato ha elaborado un informe sobre la falta de efectivos en la Policía Local, remitido tanto al equipo de Gobierno como a la oposición y presentado este jueves en rueda de prensa, en el que se señala que actualmente la plantilla está compuesta en la actualidad por 206 agentes, de los que, según los datos aportados por USO, solo desarrollan labores de calle 105, a repartir en cinco turnos, un número que -dice- normalmente, y por distintas circunstancias, como imprevistos por enfermedad o permisos, suele reducirse a "como mucho, 80".

USO ha asegurado que ha habido ocasiones en 2016 en las que en el turno de día ha habido de 6 a 10 efectivos y noches en las que no ha habido "ni un solo policía" en la calle

De hecho, han asegurado que ha habido ocasiones en 2016 en las que en el turno de día (mañana o tarde) ha habido de 6 a 10 efectivos y noches en las que no ha habido "ni un solo policía" en la calle.

Han criticado que, ante esa falta de efectivos, se les inste a derivar las llamadas a las Policía Nacional cuando ésta -dice USO- no puede cubrir funciones de la Policía Local, como las relativas al cumplimiento de las ordenanzas municipales o de regulación del tráfico en la cuidad.

En la rueda de prensa, los representantes de USO, José María López, oficial de la Policía Local y miembro de la Junta de Personal, y el delegado sindical Carlos Merino, han asegurado que la situación es "insostenible" y han acusado al Ayuntamiento de "escatimar" con los recursos para "garantizar la seguridad" de los ciudadanos y "dejarla" en manos "del destino" o la "suerte" de que no ocurra nada, algo que han tachado de "irresponsabilidad".

Han denunciado que, desde septiembre de 2010, hasta la actualidad, no se han cubierto "ninguna" de las 67 vacantes generadas desde entonces, algo que USO "no entiende" dado que el límite de la tasa de reposición no afecta, según señala, a los Cuerpos de Policía Local.

Respecto a la convocatoria de 19 plazas de Policía Local, cuya oposición arrancará este sábado 16 de julio con la celebración del primer ejercicio, los representantes de USO señalan que prácticamente no cubre las vacantes que se han generado este año.

Ademas, los representantes del sindicato han asegurado que, desde el Ayuntamiento, se les ha avanzado que no habrá convocatoria de plazas en 2017.

Además, según USO, la "falta" de efectivos se ve "agravada" por una "inadecuada" organización, destinándose, según asegura, efectivos del Cuerpo a "hacer funciones distintas a las policiales propiamente dichas) o asumiendo otras que no le son obligadas, como la protección de víctimas de violencia de género y doméstica.

En este sentido, los representantes de USO han asegurado que la situación se "agrava" con la aprobación el pasado junio de una nueva Unidad de Policía Administrativa, que se dotará de efectivos, según señalan, mermando el número de los policías que trabajan en la calles que pasaran a desarrollar funciones que no les son propias en sentido estricto, puesto que son relativas a urbanismo o protección del medio ambiente, entre otras.

"Imagínese lo que podría decir cualquiera de los otros sindicatos de cualquiera de los otros servicios. Porque son 19 plazas de un golpe", ha subrayado De la Serna

Además, han denunciado que la plantilla está "envejecida", con una edad media que se sitúa en los 50 años y dos meses.

La mayor incorporación

Ante estas críticas, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene un "elevado grado de compromiso" con la Policía Local y ha recordado a USO que la convocatoria para cubrir 19 plazas supone "la mayor incorporación" desde hace "muchos años" al Cuerpo, y también el incremento más alto de los efectuados en los servicios municipales. Sin embargo, y según los sindicatos, esto apenas cubriría las vacantes de este año.

"No conozco, sinceramente, ningún sindicato que no reclame que en su servicio correspondiente se vayan incorporando más plazas", ha dicho De la Serna, que ha insistido que el "esfuerzo" realizado por el Consistorio para incorporar "de una tacada" a 19 efectivos a la Policía Local es el "mayor de la historia reciente" de la ciudad.

Además, y cuestionado acerca de la posibilidad de que se convoquen más plazas el próximo año, De la Serna ha señalado que "todavía no es 2017" y no hay presupuesto para ese ejercicio.

"Todavía no sé lo que se decidirá en 2017", ha afirmado el alcalde, que insiste en que aún no hay una valoración para ese año. Frente a ello, el sindicato USO ha asegurado que desde el Ayuntamiento ya se les ha trasladado que no habrá convocatoria de más plazas para ese año.

El alcalde ha insistido en que "no hay ningún servicio en el Ayuntamiento" que vaya a tener el incremento de personal que, con la convocatoria de las 19 plazas, va a experimentar la Policía Local.

"Imagínese lo que podría decir cualquiera de los otros sindicatos de cualquiera de los otros servicios. Porque son 19 plazas de un golpe", ha subrayado.

Además del incremento de efectivos, el alcalde ha aludido a la renovación de algunos equipos técnicos de la Policía Local de Santander, como el de comunicaciones, y a la nueva sede de la que dispondrá.

Comentarios