sábado 19/6/21
REFUGIADOS

“Este drama lo están provocando los políticos”

El Foro Sanitario de Cantabria afirma que "tenemos capacidad de respuesta y estamos encantados de intervenir" e insta a la sociedad civil a que se movilice.

Foro Sanitario sobre el problema de los refugiados 1
Presidentes de los diferentes colegios profesionales que integran el Foro Sanitario

El Foro Sanitario Profesional de Cantabria, que aglutina a más de 10.000 colegiados y en su nombre Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, ha leído una declaración institucional y “apolítica” en la que ha calificado como de “absoluta vergüenza” el trato que se está dando a los refugiados y se ha referido a ella como “la declaración institucional más importante de los últimos cinco años”

Cobo ha tildado de “patético” el último tratado de repatriación de la UE porque “en ningún caso va a solucionar el problema” ya que a su juicio, “va a empeorar las cosas” ya que se acrecienta “el tráfico de inmigrantes”.

El Foro Sanitario, integrado por los colegios profesionales de médicos; odontólogos y estomatólogos; veterinarios; fisioterapeutas; podólogos; psicólogos; enfermería; ópticos-optometristas y farmacéuticos, muestra su rechazado al reciente tratado de la UE sobre repatriación y acogida de refugiados de Siria, y solicita al Gobierno regional que "lidere una corriente institucional para la acogida y atención a los refugiados en defensa de los más elementales derechos humanos con el apoyo de la sociedad civil y de todos los colegios profesionales de Cantabria".

Ha calificado como de “absoluta vergüenza” el trato que se está dando a los refugiados

El presidente del Colegio de Médicos ha subrayado la importancia de "alertar y sensibilizar" al Gobierno de Cantabria. Si bien ha reconocido que el Ejecutivo regional "ha mostrado su sensibilidad" al respecto, le ha pedido "acciones más concretas y directas" para los refugiados. Al respecto, los profesionales sanitarios proporcionarán las "herramientas" y el "trabajo" necesario para "atender a seres humanos”.

En este sentido, ha denunciado que los exiliados republicanos de la Guerra Civil española fueron "mejor tratados en 1939 que los que ahora huyen de la guerra", y ha denunciado que más de un centenar de menores han desparecido de campos de refugiados turcos que están "a nueve horas de aquí". "Ojalá sea el gatillazo para que la sociedad civil se movilice", ha confiado Cobo.

No se trata de "inmigrantes" sino de "refugiados por una guerra"

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Fernández-Teijeiro, ha subrayado que no se trata de "inmigrantes" sino de "refugiados por una guerra", y que los profesionales sanitarios, con su "vocación de servicio", quieren estar "en primera línea" para atenderles, especialmente a los niños y las mujeres, los grupos más vulnerables.

“Tenemos capacidad de respuesta”

Mientras, la presidenta del Colegio de Enfermería, promotor del manifiesto, Rocío Cardeñoso, ha insistido en la necesidad de que la situación de los refugiados "se desbloquee" para lo que, en su opinión, es necesaria la presión social e institucional y un movimiento ciudadano "firme".

"Tenemos capacidad de respuesta: los ciudadanos y los profesionales están encantados de intervenir", ha asegurado, y ha animado a "más representantes de la sociedad civil" a sumarse a este llamamiento para "presionar" al Gobierno regional y que haya un "revulsivo social", y ha finalizado afirmando que “este drama lo están provocando los políticos”

Declaración

La declaración institucional del Foro Sanitario Profesional manifiesta el rechazo al reciente tratado de la UE sobre repatriación y acogida de refugiados en Siria, "como nos han trasladado todos los colegiados de Cantabria"; y la "honda preocupación" sobre las condiciones de atención sanitaria en los campamentos de refugiados de la frontera Siria, pero también en Somalia con más de 400.000,  y en Sudán del Sur con casi 20.000 refugiados viviendo en condiciones infrahumanas.

Igualmente, en la declaración los profesionales sanitarios denuncian la utilización de los hospitales y centros sanitarios como arma de guerra en los actuales conflictos internacionales; y solicitan "encarecidamente" al Gobierno regional que lidere una corriente institucional para la acogida y atención a los refugiados.

Además, los colegiados sanitarios expresan su "absoluta adhesión" al manifiesto de Granada de la Fundación de Cooperación de la OMC y al reciente de Amnistía Internacional; y, como Foro Sanitario, se ofrecen a colaborar "en las medidas necesarias" para la llegada de los refugiados.

En la rueda de prensa, además de los citados, han estado presentes el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez; el presidente del Colegio de Podólogos, José Andreu; y el presidente del Colegio de Ópticos de Cantabria, Rafael Labat.

 

Comentarios