jueves. 25.04.2024

La empresa de cerveza artesanal Dougall's, ubicada en el municipio de Liérganes desde hace más de 10 años y que cuenta con trece empleados, espera duplicar su actual producción de medio millón de litros tras la inversión en nueva maquinaria para abastecer no sólo a Cantabria y otras comunidades autónomas, sino a otros países europeos. Así lo han trasladado los directores y socios fundadores de la empresa, Andrew Dougall y Enrique Cacicedo, durante la visita realizada este jueves por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, a las instalaciones de la fábrica y el espacio para su ampliación.

Blanco ha destacado el impulso dado al sector agroalimentario cántabro por Dougall's y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos al consumo de productos del comercio de proximidad. Además, ha felicitado a sus responsables por el éxito obtenido con una cerveza cántabra "con estándares de calidad comparables a cualquier país del mundo", de ahí los resultados que está obteniendo "a todos los niveles".

Para Blanco, se trata de "una de las mejores cervezas del mundo". "Es extraordinaria, con un nombre muy sonoro y bonito", ha dicho, fabricada por "entusiastas que crean empleo y que tienen ganas de seguir creciendo". Además, ha destacado la labor medioambiental que realizan con el reciclado de los residuos que se generan en el proceso de elaboración de la cerveza.

Por su parte, Dougall y Cacicedo han agradecido al consejero su visita, a la que han asistido también la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la ODECA, Fernando Mier, entidades que tienen diferentes líneas de ayuda para los productores cántabros, además del teniente alcalde del Ayuntamiento de Liérganes, José Ortiz Gómez.

Cacicedo ha detallado que el futuro de la empresa pasa también por la sostenibilidad del entorno y para ello trabajan la economía circular fomentando la colaboración entre empresas para el aprovechamiento de los residuos. En su caso, se trata del bagazo, la malta de cebada sobrante tras el proceso de extracción de los azucares en la elaboración de cerveza.

Al ser un subproducto rico en proteína se convierte en un alimento nutritivo para los animales que, en el caso de Dougall's, se reparte entre las vacas que tienen en propiedad y las de un ganadero de la zona, dado que producen cerca de dos toneladas de bagazo a la semana.

En el caso del lúpulo, para convertir su residuo en abono vegetal se necesita una fuente rica en carbono como el serrín que proporciona la empresa Serrería José Lavín para juntarlo con el desperdicio del lúpulo lo que da lugar a que en seis semanas se convierta un metro cúbico de desechos en 0,25 metros cúbicos de abono para el huerto.

La levadura, por su parte, el microorganismo que convierte los azúcares de la malta de cebada en alcohol, se añade al final del proceso de elaboración de la cerveza y trabaja durante una semana. La quesería La Pasiega de Peña Pelada utiliza la levadura sobrante para la elaboración de uno de sus quesos.

Finalmente, el CO2 generado por la levadura durante el proceso de fermentación aumenta el crecimiento de las plantas de forma natural. Cuando concluya la ampliación de la fábrica se transportará el CO2 sobrante desde los fermentadores hasta un invernadero de 300 metros cuadrados situado en las instalaciones. La cerveza Dougall's ha obtenido galardones y reconocimiento en concursos internacionales como el 'Barcelona Beer Challenge' o, recientemente, en el que ha tenido lugar en Lyon.

Dougall’s espera duplicar su producción de medio millón de litros de cerveza
Comentarios