jueves. 28.03.2024

La siniestralidad de tráfico ha repuntado en los últimos años en Cantabria, con la distracción al volante como principal motivo de los accidentes mortales en los dos últimos ejercicios. Así lo ha manifestado el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, quien ha participado este lunes, junto al delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, en el acto convocado ante la Delegación del Gobierno para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Tolosa ha explicado que los principales motivos de la siniestralidad en Cantabria, al igual que en España, son las distracciones al volante. En este sentido ha señalado que la tendencia está variando porque, si antes eran el alcohol y la velocidad las principales causas de los accidentes, desde hace un par de años la distracción aparece como primer motivo de los accidentes mortales.

Tolosa ha señalado que detrás de la distracción, "lamentablemente está el tema de los móviles y el WhatsApp"

Igualmente, Tolosa ha señalado que detrás de la distracción, "lamentablemente está el tema de los móviles y el WhatsApp, que es uno de nuestros grandes caballos de batalla". Sobre la siniestralidad en Cantabria, Tolosa ha asegurado que "estamos un pelín por debajo" de la media y que hasta el año 2012-13 la comunidad estaba en una línea descendente, si bien desde entonces "llevamos cuatro años donde, no es un gran pico el que suba, pero efectivamente sí que está aumentando la siniestralidad".

Cantabria cerró 2017 con 714 accidentes con víctimas notificados, con un total de 22 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después (20 en lo que va de 2018). En cuanto a los heridos, 68 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 949 no requirieron hospitalización. En España, durante el año 2017 se notificaron 102.233 accidentes con víctimas, con 1.830 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo. Por otro lado, 9.546 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 129.616 heridos no requirieron de hospitalización, según fuentes policiales.

A raíz de estos datos, el delegado del Gobierno ha afirmado que "todos tenemos que asumir en primera persona la responsabilidad de nuestro hábitos al volante" y reconocer que "somos vulnerables" a los accidentes de tráfico, lo que "genera graves perjuicios para la sociedad". En esta línea, ha señalado que "no podemos relajarnos un minuto" y que "dejar de atender esa llamada al móvil o ese mensaje que nos llega por WhatsApp puede salvar la vida de mucha gente", algo de lo que "tenemos que tomar conciencia en primera persona".

Zuloaga también ha destacado que la Dirección General de Tráfico y el Gobierno de España impulsan nuevamente campañas de concienciación social que son "absolutamente necesarias" para corregir una tendencia que empezaba a "preocupar" a toda España. "Para eso tenemos que ser partícipes todos. En primer lugar, las instituciones, y a partir de ahí todos y cada uno de nosotros teniendo conductas responsables", ha enfatizado.

Zuloaga también ha recordado que hace dos semanas se celebró el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, en el que se expuso que Cantabria cuenta aún con un número "alto" de positivos en alcohol y en consumo de drogas al volante, algo que "depende de todos y cada uno de nosotros". "Corregir nuestras actitudes va a ayudar a salvar vidas", ha insistido. El delegado del Gobierno también ha apuntado que la labor de la Guardia Civil es "inestimable" para corregir estas tendencias, pero ha reiterado que "la primera medida pasaría por cada uno de nosotros".

ACTO

El acto con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico ha consistido en la lectura de un manifiesto, a cargo de Rodolfo Castillo, vicepresidente de APEMEV, en el que se ha destacado que cada año los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1.250.000 personas en todo el mundo, lo que equivale a una persona cada 25 segundos.

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes, entre los que se encontraban asociaciones y colectivos que trabajan con víctimas de accidentes de tráfico, Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, representantes del 112 y del personal sanitario del 061, han guardado un minuto de silencio recordando a las personas fallecidas en accidentes de tráfico.

El evento también ha contado con los concejales de Seguridad Ciudadana de Santander y Torrelavega, Pedro Nalda y Pedro Pérez Noriega, respectivamente, responsables de carreteras estatales y autonómicas, la Asociación de Autoescuelas de Cantabria y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La distracción al volante se convierte en el principal motivo de los accidentes...
Comentarios