domingo 22/5/22

La Asociación de Directores de Educación Secundaria de Cantabria (Adiescan) ha trasladado al PSOE que "llevan años afrontando una situación muy convulsa que afecta sobremanera a los centros educativos", poniendo el acento en los "estragos" causados por la pandemia que no solo afectan a la salud física, sino también a la salud mental.

Así se lo han indicado en una reunión los representantes de Adiescan a la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, y a la diputada autonómica Yolanda Algorri. Cobo ha destacado que la salud mental es una "prioridad" para el PSOE tanto en la región como a nivel nacional y "un gran reto que tenemos por delante".

Al hilo, ha reiterado que el Gobierno de Cantabria, desde la Consejería de Sanidad dirigida por el socialista Miguel Rodríguez, trabaja en un Plan de Choque Salud Mental Infanto-Juvenil dentro del Plan de Salud Mental de Cantabria 2022-2026, mientras que el Gobierno central presentó el pasado mes de octubre el Plan de Acción Salud Mental y Covid-19 con una dotación económica de 100 millones de euros, "fijándose especialmente en la salud mental de los niños y los adolescentes".

A su juicio, la salud mental es "un aspecto fundamental para el bienestar y la calidad de vida" y "debemos prestarle especial atención también en nuestros colegios e institutos, que deben de contar con los recursos y las herramientas necesarias para dar respuesta a esta problemática".

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, los directores de institutos de Cantabria han pedido "refuerzos" para la gestión de los proyectos de los fondos europeos que desarrollan en los centros educativos y que les generan "gran preocupación" por la "carga burocrática" que suponen para los centros. Unos fondos, ha recordado Cobo, que ponen el foco en materia de educación y que se fijan como prioridades la digitalización, la formación profesional y la equidad.

Asimismo, ha remarcado que el Ministerio de Educación y Universidades ha impulsado el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 con el fin de eliminar la brecha digital en el entorno educativo, mejorar la destreza digital de estudiantes y profesorado o garantizar un acceso equitativo a un equipamiento tecnológico necesario para uso educativo.

Un Plan, ha manifestado, que es una actualización del publicado en 2018 "que contribuye a enriquecer la calidad de nuestro sistema educativo y a avanzar en el tan necesario proceso de transformación digital".

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