sábado. 20.04.2024

El director general para la Memoria Histórica del Gobierno español, Fernando Martínez, ha achacado hoy que no se exhumen las fosas comunes del franquismo que siguen sin desenterrar a la falta de aprobación de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) para 2019.

“Teníamos previstos 15 millones de euros pero volvemos a cero”

Martínez ha pedido hoy a las comunidades autónomas que notifiquen “en un plazo inmediato” su número de fosas comunes en las que aún quedan víctimas del franquismo por desenterrar, aunque ha asegurado que “no hay financiación” para llevar a cabo esas exhumaciones. En una reunión que el responsable de la Dirección General para la Memoria Histórica –órgano del Ministerio de Justicia– ha mantenido con los representantes de los departamentos para la Memoria Histórica de cada una de las comunidades autónomas, se ha acordado continuar con el “plan de choque de exhumaciones de fosas comunes” –pues trata de “humanidad, de democracia y fundamentalmente de derechos humanos”–, pero se ha destacado que no podrá hacerse porque no se cuenta con los 15 millones de euros que había destinados en los PGE para 2019. “Teníamos previstos 15 millones de euros pero volvemos a cero, estamos muy sensibilizados con el tema y vamos a seguir trabajando con la idea y con la finalidad de que si en algún momento tenemos financiación, poder llevarlo a cabo”, ha asegurado Martínez –veterano militante del PSOE andaluz– después de asegurar que todas las comunidades autónomas tienen “voluntad” de ejecutar el plan.

Preguntado por si las elecciones generales del próximo 28 de abril pueden afectar a este plan y a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, Martínez ha asegurado que el tema de la Memoria Histórica se tiene que resolver “esté quien esté en el Gobierno”. “Evidentemente algunos partidos tienen más sensibilidad que otros a la hora de hacerlo y lo que es una prueba evidente es que el PSOE tiene mucha sensibilidad y muchas ganas de resolverlo cuanto antes”, ha manifestado, y ha vuelto a asegurar que el plan no puede llevarse a cabo por el momento aunque es “prioritario”, porque lo están requiriendo “los organismos internacionales humanitarios”.

Martínez ha explicado que desde el año 2000 hasta el año 2018 se han intervenido “cerca de 740 fosas comunes y poco más de 9.000 cadáveres” de víctimas del franquismo, aunque “quedan muchas” enterradas. Por un lado está el ejemplo de Andalucía, donde aún hay “en torno a 709” fosas sin exhumar, y por otro el de la Comunidad Autónoma Vasca, donde ya no queda ninguna.

El director general para la Memoria Histórica achaca que no se exhumen las fosas...
Comentarios