viernes. 29.03.2024

El actual portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Eduardo Van den Eynde –afín al anterior presidente del partido, Ignacio Diego–, ha impugnado ante el Comité de Derechos y Garantías del PP de Cantabria el cambio de portavoz acordado el pasado 11 de mayo por el Comité Ejecutivo del partido y este órgano ratificará en la tarde de este martes, con una nueva votación, la decisión que adoptó el día 11. Así lo ha anunciado en un comunicado el PP de Cantabria, que ha explicado que este lunes por la tarde Van den Eynde remitió un escrito dirigido al Comité de Derechos y Garantías impugnando la resolución del 11 de mayo por la que se acordaba que la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, le sustituyese en el cargo de portavoz parlamentario, un relevo al que se oponen nueve de los 13 parlamentarios del PP.

Según ha explicado el partido, Van den Eynde ha argumentado para la impugnación que el tema del cambio de portavoz no se incluyó en el orden del día de la reunión del 11 de mayo. Tras el escrito de Van den Eynde, la Dirección del partido ha decidido repetir esta tarde la votación "para dar al acuerdo mayor seguridad jurídica". "Ante la constatación de que todos los acuerdos se cuestionan y pueden acabar en los tribunales, se ha optado por aplicar un criterio de prudencia, lo que implica repetir la votación del acuerdo, aprobado el 11 de mayo por 43 votos a favor, tres en contra y una abstención, y volver a notificárselo a los diputados del grupo popular para que, individualmente, digan si lo acatan", ha señalado el partido. Esta decisión implica, ha apuntado el PP de Cantabria, que se "pospone" a una próxima reunión el debate y acuerdo sobre las decisiones a adoptar ante la negativa de los parlamentarios a acatar el mandato del Comité Regional, puesto que todas las actuaciones se retrotraen al 11 de mayo y deben iniciarse de nuevo. El PP de Cantabria "espera que una vez subsanada esta cuestión formal no exista ya ningún impedimento para que todos los diputados cumplan la resolución adoptada por el órgano de Dirección del partido".

Los parlamentarios que se opusieron al cambio de portavoz fueron el propio Van den Eynde; el anterior presidente del partido, Ignacio Diego, y Mercedes Toribio, Luis Carlos Albalá, José Manuel Igual, Cristina Mazas, Ruth Beitia, Santiago Recio y Francisco Rodríguez Argüeso. Sí lo aceptaron Buruaga, Isabel Urrutia, Íñigo Fernández e Ildefonso Calderón.

La Dirección del PP de Cantabria ratifica este martes el cambio de portavoz...