viernes. 29.03.2024

La Dirección del PP de Cantabria ha celebrado la decisión de Génova de desestimar la impugnación del 12 Congreso del partido en el que se eligió como presidenta del mismo a María José Sáenz de Buruaga y remitirla al Comité Autonómico de Derechos y Garantías del PP de Cantabria, aunque advirtiendo de que fue realizada “fuera del plazo de 48 horas que establece el Reglamento Marco de Congresos”. Por su parte, los autores de la impugnación, afines al anterior presidente del partido, Ignacio Diego, han asegurado que no entienden la “satisfacción” de la Dirección del PP de Cantabria, porque “Génova no niega en ningún momento las irregularidades” que a su juicio se produjeron durante el proceso congresual.

La Dirección del PP de Cantabria ha considerado en un comunicado que el portazo de Génova a los afines a Diego “ratifica” que quienes presentaron la impugnación “no han agotado en tiempo y forma ninguna de las vías internas” y se ratifica en que tanto el escrito presentado en Génova “fuera de todos los plazos y al margen de los procedimientos internos establecidos reglamentariamente” como la impugnación ante los tribunales “solo obedece a una estrategia perfectamente definida, antes incluso del 12 Congreso Regional, orquestada por quienes se niegan a aceptar el resultado tras haberlo perdido”. Así, ha insistido en que el “único objetivo” que persiguen los afines a Diego es “destruir al Partido Popular” y “pervertir el resultado” de un proceso congresual que “no hay ningún motivo para cuestionar”. No obstante, la Dirección del PP de Cantabria ha asegurado que “mantiene la mano tendida y apuesta por pasar página y mirar al futuro frente a quienes han optado por la estrategia de judicializar la situación interna del Partido Popular”. “Independientemente de a quién hayan apoyado en el congreso, en el PP pueden y deben caber todos”, ha añadido.

Por su parte, Joaquín Solanas, portavoz de los afines a Diego, ha afirmado en un comunicado que la decisión de Génova “ratifica” que quienes presentaron la impugnación “no han agotado en tiempo y forma ninguna de las vías internas”. Solanas ha denunciado asimismo que la Dirección del PP de Cantabria “no ha informado correctamente a Génova” pues “entre otras cosas” los afines a Diego presentaron un recurso frente a la resolución que la Comisión Organizadora del 12 Congreso aprobó el 13 de marzo y solicitaron “de forma legal” al PP de Cantabria la documentación del congreso para su impugnación antes de las 48 horas que menciona el comunicado de Génova como límite temporal, “documentación que no fue aportada”. “La nueva Dirección no aportó ni documentos y tampoco dio ningún tipo de explicación, ya que daba todo por bueno. Ante la falta de explicaciones, y como se cumplía el plazo que la ley prevé para la vía civil, que son 40 días, nos hemos visto obligados a presentar esta demanda. No olvidemos que a toda persona o institución le asiste el derecho del uso de la justicia para su defensa”, ha añadido Solanas.

El portavoz de los afines a Diego ha insistido en que Génova “no niega en ningún momento las irregularidades”, por lo que no entiende la “satisfacción” de la Dirección del PP de Cantabria, “y mucho menos cuando más de 1.500 afiliados y números uno firmaron un documento en el que expresan sus dudas sobre posibles irregularidades”. Tampoco entienden que la Dirección del PP de Cantabria “siga intentando hablar de ‘mano tendida’ y de que ‘en el PP pueden y deben caber todos’ cuando se está amenazando continuamente con expedientes disciplinarios y expulsiones de nuestro Partido Popular”.

Gema Igual: “En todos los sitios tiene que haber unas normas”

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha destacado que “en todos los sitios tiene que haber unas normas”, por lo que ha considerado “lógico” que Génova haya desestimado la impugnación de los afines a Diego. A preguntas de la prensa, Igual ha manifestado que apoya que “dentro del PP si hay algo en lo que no se esté conforme” se diga, pero que ve “lícito ponerlo en conocimiento de quien corresponde”. Por ello, ha señalado que entiende que Génova haya desestimado la impugnación “sin entrar al fondo” tanto por haber sido presentada fuera de plazo como porque no fue presentada previamente al Comité Autonómico de Derecho y Garantías.

Sobre la impugnación, la alcaldesa ha asegurado que no conoce la reclamación ni “si hay pruebas o no” que la sustenten, pero ha insistido en que no le “parecieron las formas el haber ido a Madrid en autobús con un fotógrafo para hacerse la foto antes de entregar el escrito en la casa de una misma familia y partido”. “No conozco el contenido, no me parecieron formas de hacerlo y lo único que sé es que no se ha entrado a valorar porque está fuera de plazo, pues evidentemente en todos los sitios tiene que haber unas normas, lo mismo en un ayuntamiento que en una casa que en un partido político”, ha manifestado. “Si hay unos plazos y no se han cumplido, pues veo lógico que no se entre a valorar. Si no hubiese normas, sería muy difícil”, ha concluido.

La Dirección del PP de Cantabria celebra la respuesta de Génova a los afines a Diego y...