martes. 23.04.2024

El pasado 19 de noviembre la Dirección General de Igualdad y Mujer, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria dirigida por Eva Díaz Tezanos, presentaba el vídeo de la campaña ‘Hola, soy tu machismo’, en el que un hombre de traje marrón se acercaba a diferentes hombres por toda Cantabria presentándose como su machismo. Como se explicó, los protagonistas de este vídeo eran gente anónima que desconocían lo que estaba ocurriendo, de modo que se pudiera captar la reacción más natural posible. Y aunque tanto la artista Yolanda Domínguez como el Ejecutivo defendieron que todos ellos habían dado su consentimiento para utilizar sus imágenes, una denuncia en los juzgados contra la Dirección General argumenta todo lo contrario.

En efecto, uno de los protagonistas de este vídeo ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Torrelavega, como señala ifomo, argumentando que no había dado permiso para utilizar el fragmento en el que él aparecía. Según la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, los hechos ocurrieron el 20 de octubre, cuando el afectado relata que iba dando un paseo y “un señor que no conocía de nada empieza a decirme que es mi machismo”, que “ha ido mucho conmigo a los puticlubs” y que habían visto juntos “muchas películas pornográficas”. Esta persona, como también recoge el citado medio, asegura que el hombre del traje marrón le acusó “de mirar fotos de chicas en braguitas”.

“Llegó también una chica pidiéndome autorización para salir en ese vídeo. Les digo que no les doy permiso y me voy”, relata el demandante

Ante todo esto, el hombre le ignoró hasta que le explicó que “está haciendo un proyecto visual sobre el machismo”. “Llegó también una chica pidiéndome autorización para salir en ese vídeo. Les digo que no les doy permiso y me voy”, continúa relatando el demandante, que el pasado 25 de noviembre se sorprendió al verse en el vídeo de la campaña en el cine, todo “sin haber dado mi consentimiento”. Según lo que cuenta esta denuncia, con esta negativa expresa se estaría incumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos. Asimismo, y según publicó inicialmente el citado medio, el hombre fue increpado e intimidado hasta que dijo “basta”.

En la denuncia el hombre solicita que el vídeo se retire de forma inmediata “de todos los canales” en los que puede verse, desde internet hasta el cine o la televisión. A este respecto, la Dirección General de Igualdad y Mujer ha publicado la campaña en Youtube, donde tiene más de 8.900 opiniones negativas y menos de 1.000 positivas, y ha desactivado los comentarios de los usuarios.

VIRULENCIA DE LAS REACCIONES

La retirada de los comentarios y el carácter negativo de los mismos ha sido comentado por la propia artista en el blog que tiene en Huffington Post, en el que asegura estar "intentando digerir la virulencia de las reacciones". Según señala, "durante toda la semana han dirigido cientos de insultos y amenazas graves hacia el actor y hacia mi persona. Tal ha sido el grado de violencia de algunos comentarios que muchos han tenido que ser denunciados en comisaría".

Domínguez apunta en su escrito que "una de las críticas más repetidas ha sido que se dirija sólo a los hombres puesto que las mujeres también son machistas, como si decirlo eximiera automáticamente a los hombres de su responsabilidad". Respecto al uso de las imágenes de hombres anónimos, la artista reconoce que "hay personas que se han sentido ofendidas por el mal rato que les hemos hecho pasar a los participantes", pero recuerda que "nos hemos reído con infinidad de cámaras ocultas en las que se hacen auténticas faenas a los participantes y nadie ha puesto nunca el grito en el cielo... ¿Qué es lo que ha indignado tanto de una simple frase?". En este sentido, asegura que "se les explicó el sentido del mensaje", "todos lo entendieron y accedieron a aportar su granito de arena al proyecto", algo que no comparte el denunciante.

La Dirección de Igualdad, denunciada en los juzgados por usar sin autorización una...
Comentarios