viernes. 29.03.2024

El pasado sábado 18 de noviembre se celebraba en el Pepin Cadelo, en Puente San Miguel, un partido de la Primera División regional de fútbol entre el Atlético Minero y el Deva. Sin embargo, la polémica se ha producido por un elementos ajeno a lo estrictamente deportivo. La imagen utilizada por la Asociación Cultural Mineros del Reo de una mujer en bikini apoyada sobre un futbolín y con dos bolas en una mano ha generado una importante polémica en redes sociales y ha provocado las críticas del Gobierno de Cantabria.

Tanto es así que la Dirección General de Igualdad y Mujer de la comunidad autónoma, a través de Twitter, no solo ha rechazado este “cartel sexista”, sino que ha anunciado que “interpondremos denuncia ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que el Observatorio de la Imagen de las Mujeres tome medidas”, asegurando que “es inaceptable” el uso de esta imagen.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha mostrado su "más firme rechazo" a la imagen "intolerable y sexista" utilizada para promocionar el partido.

La directora general de Deporte, Gloria Gómez Santamaría, ha censurado este tipo de imágenes "que agreden a la mujer y al deporte", y ha afirmado que su departamento se mantendrá "vigilante" para evitar este tipo de "conductas reprobables" que deben ser "erradicadas".

"No dejaremos pasar ni una, sea la categoría o el encuentro que sea, pues no solo se falta el respeto a las mujeres, sino también a la mayoría de deportistas y aficionados a este deporte", ha asegurado Gómez Santamaría, que considera que este tipo de comportamientos son "minoritarios" en el mundo del fútbol.

Por último, la directora de Deporte ha manifestado el apoyo de su departamento "a cuantas acciones y denuncias se lleven a cabo sobre este caso".

AVERGONZANTE

Similar ha sido la reacción del PSOE de Cantabria, que ha denunciado el cartel "machista" de la Asociación Cultural Mineros del Reo. La secretaria de Economía y Comunicación del partido, Ainoa Quiñones, ha considerado "avergonzante" el cartel "sexista", y ha exigido "no solo que deje de difundirse este cartel", sino que "se pida disculpas a todas las mujeres" y "se retracten públicamente" por esta "actuación vergonzosa que atenta contra la igualdad", al usar la imagen de una mujer como "reclamo" para una promoción deportiva.

"Esto es denigrante para las mujeres", sentencia la portavoz del PSOE, que también considera que "avergüenza y denigra a los hombres porque nuestra sociedad no puede tolerar este tipo de anuncios".

Por ello considera que se deben de tomar "todas las medidas oportunas" para que "nadie vuelva a tener la idea de utilizar a más mujeres como reclamo para nada". "Es inadmisible que se ataque de esta manera a las mujeres", incide.

Quiñones subraya que "la lucha por la igualdad exige estar vigilantes ante este tipo de actitudes y acciones que avergüenzan a la sociedad en su conjunto".

Por último, pide un esfuerzo a toda la ciudadanía "para evitar retroceder en el camino de la igualdad" con acciones como esta que "perjudican y atacan la dignidad de las mujeres".

La Dirección de la Mujer denuncia ante el Estado el cartel "machista" del partido...