jueves. 25.04.2024

La dimisión hoy lunes de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal como miembro del Comité Ejecutivo del partido ha dejado tocada a Blanca Martínez –senadora del PP y de 2011 a 2015 consejera de Ganadería del Gobierno de Cantabria que presidió Ignacio Diego– en sus opciones de encabezar la candidatura del PP de Cantabria a las autonómicas de 2019, tanto que fuentes del partido han apuntado a eldiariocantabria que la dimisión de Cospedal “aparta” definitivamente a Martínez de su “carrera por la cabeza” de esa candidatura.

Según ha podido saber este diario de fuentes del PP, el pasado viernes, 2 de noviembre, se celebró en el pueblo de Suesa, en el municipio de Ribamontán al Mar, un almuerzo en el que participaron la propia Martínez y otros tres militantes del PP que igualmente apoyaron a Cospedal en la primera vuelta de las primarias del PP, en cuya segunda vuelta el actual presidente del partido, Pablo Casado, se hizo con la victoria frente a Soraya Sáenz de Santamaría precisamente gracias a los votos de los apoyos de Cospedal. Según las mismas fuentes, fue Martínez quien comunicó a los presentes que la ya “inminente” dimisión de Cospedal implicaría que “la operación y los pactos” para que ella fuese la cabeza de lista del PP de Cantabria en las autonómicas de 2019 “se venían abajo”.

Cospedal renuncia a su puesto en el Comité Ejecutivo del PP, aunque por el momento mantiene su escaño en el Congreso

Cospedal ha anunciado hoy lunes que renuncia a su puesto en el Comité Ejecutivo del PP, aunque por el momento mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados, donde ocupa la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores desde el pasado mes de julio. Su renuncia se produce tras publicarse diversos audios de sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo a partir de julio de 2009, que han provocado un terremoto interno dentro del partido. En los últimos días había crecido la presión interna para que ella diera un paso atrás o la Dirección del PP la apartara de sus cargos, en especial tras las últimas grabaciones sobre el también exdirigente del partido Javier Arenas.

El digital Moncloa.com difundió el pasado viernes que Ignacio López del Hierro, empresario y marido de Cospedal encargó a Villarejo elaborar un “dossier” sobre el papel de Arenas en la fundación Asociación de Estudios Europeos que mantenía con el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exeurodiputado del partido Gerardo Galeote. Y este mismo lunes, el mismo medio ha difundido que López del Hierro encomendó también al excomisario de Policía que espiara al hermano del entonces ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa conversación, Villarejo señala a Alejandro Pérez Rubalcaba como “el punto débil” que podía utilizar el PP contra el dirigente del PSOE en medio de la operación contra la trama Gürtel.

Antes de la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP que ha presidido Casado, Cospedal ha hecho público un comunicado en el que renuncia a ser miembro en el Comité Ejecutivo del partido, un puesto que Casado ofreció a la exministra el pasado mes de julio tras ganar el congreso extraordinario del PP, dentro del cupo de libre designación que tiene el presidente del partido. De hecho, el nuevo líder del PP ofreció ese mismo cargo de vocal a Sáenz de Santamaría, pero la exvicepresidenta del Gobierno español lo rechazó. En su comunicado, Cospedal justifica su decisión para evitar que “los múltiples ataques” que dice haber recibido estos días por esas conversaciones se hagan extensivos al PP y a su actual presidente.

Desde que el caso estallara el pasado lunes tras difundirse las primeras grabaciones de Villarejo, Casado optó por el silencio, a la espera de conocer el contenido de los audios. El jueves manifestó que su “único compromiso” es con los afiliados que le eligieron presidente del PP por primera vez en unas primarias. “Y mi compromiso es ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas. Cualquier conducta que se aparte, contará con mi absoluto rechazo”, añadió.

La dimisión de Cospedal deja tocadas las opciones de Blanca Martínez de encabezar la...
Comentarios