viernes. 19.04.2024
URBANISMO

Díaz Tezanos traslada “tranquilidad” a AMA ante la inestabilidad del Gobierno y la “falta de financiación” para los afectados por derribos

La vicepresidenta ha asegurado que todos los integrantes del Ejecutivo trabajan “todos los días con normalidad”, y ha avanzado que existen mecanismos para ampliar la partida destinada a los derribos, que rondará los 5 millones de euros.

Reunión de representantes de AMA con el Gobierno de Cantabria
Reunión de representantes de AMA con el Gobierno de Cantabria

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha trasladado "tranquilidad" a la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por sentencias de derribo en la región, y cuyos representantes se mostraron ayer, tras la reunión celebrada en el Gobierno, "preocupados" por la "inestabilidad" en el seno del Ejecutivo y por la "falta de financiación" para solucionar su problema.

Ante esto, y a preguntas de los periodistas, la titular de Medio Ambiente y exsecretaria general del PSOE, ha manifestado a AMA la "certeza" de que el Ejecutivo y "todas" las personas que lo conforman trabajan "todos los días", ha dicho, "con normalidad" y el "mismo compromiso del primer día" para solventar la situación derivada de la demolición de viviendas ilegales.

Y al mismo tiempo, Díaz Tezanos ha asegurado que la consignación presupuestaria prevista para atender este problema -el próximo año la partida rondará los 5 millones de euros- es un crédito ampliable, de modo que en el "hipotético caso" de que fuera necesario incrementar la cuantía existen mecanismos para hacerlo.

La vicepresidenta ha apuntado que la consignación anunciada es una previsión, ya que actualmente se están elaborando los borradores de los presupuestos

De todas formas, la vicepresidenta ha apuntado que la consignación anunciada es una previsión, ya que actualmente se están elaborando los borradores de los presupuestos regionales de 2018.

Aun así, la cuantía contemplada es "notablemente" superior a la consignada para el ejercicio en curso, y con ella se afrontará -ha dicho- la segunda fase de los trabajos proyectados tras el derribo de las casas construidas en el Alto del Cuco, en Piélagos, así como a las necesidades que puedan surgir por el pago de los daños morales.

DOBLE PREOCUPACIÓN DE AMA

AMA salió del encuentro de este martes, como declaró el presidente de la Asociación, Antonio Vilela, en una entrevista con eldiariocantabria, con una "doble preocupación", pues por un lado no sabe si de cara a la siguiente cita, que tendrá lugar el próximo mes de enero, "seguirán en sus puestos los responsables actuales" en la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Eva Díaz Tezanos.

En este departamento ya se han producido cambios tras el relevo al frente del PSOE, dirigido ahora por Pablo Zuloaga. El nuevo líder socialista pidió el cese de los máximos responsables de Sodercan y Mare, Salvador Blanco y Rosa Inés García, que han anunciado su marcha.

Y, por otro lado, los afectados por derribo se mostraron preocupados por la "falta real de financiación" para acometer las responsabilidades derivadas de los fallos judiciales.

Díaz Tezanos traslada “tranquilidad” a AMA ante la inestabilidad del Gobierno y la...