martes. 23.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), CEOE, CC.OO y UGT "recuperan" el diálogo  social y deciden "pasar a la acción" con la firma de un acuerdo conjunto que sienta las bases para el desarrollo económico y la cohesión social para pasar del panorama "sombrío" y "en declive" en el que, según los firmantes, se encuentra la comunidad a uno "más optimista".

"Os pedimos ayuda. Es una situación de emergencia", ha dicho, durante la firma del acuerdo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a unos sindicatos y a una CEOE que han expresado su "apoyo" y "crédito" al actual Gobierno regional pero le han advertido de que está "condicionado" y "sujeto" al cumplimiento de lo establecido en el acuerdo.

El documento suscrito este viernes tiene el foco, como ya se había adelantado durante las negociaciones, en el empleo y las personas; en el cambio de patrón de crecimiento, y en la cohesión social los tres ejes en los que debe basarse el desarrollo de la comunidad, los cuales ha repasado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, que también ha firmado el acuerdo.

"Estaremos vigilantes", le ha advertido la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, a un Gobierno que "procurará", según Revilla, "estar a la altura de las circunstancias" de lo demandado por sindicatos y CEOE y espera "no defraudarles".

Revilla ha agradecido la disposición de CEOE y de los sindicatos a "arrimar el hombro" para sacar a Cantabria de una situación que, según ha asegurado, es "peor de lo que se puede imaginar", y en la que el "consenso" es una "necesidad".

"Esta situación requiere de la unanimidad de todos", ha insistido el presidente cántabro, quien ha opinado que el "crédito" del Gobierno regional ha "aumentado" con el apoyo recibido, con esta firma, de los sindicatos y la patronal.

Fin de la “autarquía” y del “desencuentro”

Por su parte, Díaz Tezanos ha opinado que se trata de un día "a destacar" porque "se recupera algo": un "marco estable de relaciones laborales" en la región y un "compromiso conjunto" para abordar la situación de la misma.

En igual sentido, Revilla ha opinado que hoy se deja la "autarquía" que  --ha dicho-- hubo en la pasada legislatura, con un Gobierno del PP  con el que, a su juicio, ha habido cuatro años prácticamente perdidos" para Cantabria, en los que la renta per cápita de los cántabros ha descendido en 3.000 euros, de los 23.000 a los 20.000 euros, una caída que, según ha dicho, no se ha producido en el resto de España.

Y ello, mientras, según ha afirmado, el Gobierno del PP contaba "trolas" sobre el crecimiento de la comunidad autónoma. Ahora, Revilla ha advertido de que en 2015 también Cantabria crecerá menos que el resto de España, un 2,5% en la comunidad frente a uno nacional del "más del 3 por ciento".

El secretario general de CC.OO, Carlos Sánchez, también ha coincidido en que este acuerdo sirve para "enderezar" el "desencuentro" que existió con el anterior Gobierno regional (PP) en la pasada legislatura.

Cedrún ha expresado también su "satisfacción" porque, a su juicio, con esta firma "el diálogo, el consenso y la cordura vuelven a tomar las riendas de la comunidad".

El presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, también ha  expresado su "apoyo rotundo" al actual Ejecutivo, si bien, al igual que los sindicatos, ha señalado que está "condicionado" al cumplimiento de los compromisos asumidos.

Además, ha opinado que el "diálogo" es el "mejor punto de partida" para abordar la actual situación de una Cantabria que "necesita actividad" porque, si no, no habrá empresas ni empleo y, por tanto, "nada".

Vidal de la Peña ha opinado que Cantabria debe "tener claro" en qué puede ser los mejores y cómo lograrlo. "Es una oportunidad de oro para poder, de verdad, hacer cosas", ha dicho.

Precisamente, Revilla ha asegurado que, para su Gobierno es "como partir de cero" dado la situación de la comunidad, ante la que ha tenido que presentar, prácticamente, un Presupuesto para 2016 "casi de guerra".

El presidente regional, en su diagnóstico de la comunidad, ha asegurado que se vive una situación en el que el endeudamiento de los últimos ocho años --cuatro de Gobierno del PP y otros tanto del bipartito PRC-PSOE-- "no ha servido para nada" ni ha hecho contar con unas "bases sólidas" para el desarrollo de la comunidad sino que ha sido fruto de unas "cuentas mal hechas".

A esta situación, se une, según ha explicado, que la comunidad autónoma se encuentra el "rigor presupuestario" impuesto desde el Gobierno central (PP) que, sin embargo, él mismo "no se aplica".

Revilla ha asegurado que Cantabria vive "casi una situación de intervención" en la que el Gobierno regional está "absolutamente cogido por el cuello".

Y ello --ha criticado Revilla-- sin que exista un horizonte de inversión pública del Estado a Cantabria en obra pública. "Es un vacío absoluto. No hay nada", se ha quejado el presidente cántabro, quien ha reclamado el tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega, y también para la A-8 entre País Vasco y la región, o la Variante de Potes, además del tren de altas prestaciones.

Revilla ha vuelto a referirse a la reunión con un Mariano Rajoy "en capilla" que, según ha reconocido, "probablemente" ha prometido cosas para Cantabria que puede o no puede hacer. A pesar de ello, ha defendido su postura de que debía acudir a la reunión.

A pesar de la situación, el presidente regional cree que en Cantabria "hay condiciones" para ser optimistas al contar con un Gobierno "previsible", "estable" pese a no tener mayoría parlamentaria, y con "capacidad de diálogo"; un buen clima social; e "infraestructuras bastante buenas".

El acuerdo

El 'Acuerdo marco para la definición de los ejes estratégicos del empleo, la cohesión social y el desarrollo económico y la estructura de diálogo social en Cantabria', tal y como se ha denominado, suscrito hoy,  es de tres hojas.

En él, se definen los tres ejes "comunes y transversales" para el desarrollo de Cantabria.

Así, en el primero de ellos, se determina como objetivo del diálogo social el "combatir el conjunto de factores que perfilan el riesgo de exclusión". "Vivienda, desempleo, la seguridad de una educación y una sanidad de calidad y con igualdad en el acceso, los servicios sociales, la dependencia física y psicológica y el aislamiento social son los factores que centrarán las actuaciones a trabajar y desarrollar en este  eje", se señala.

Díaz Tezanos ha insistido en que el  "eje central" deben ser las personas.  "No podemos tolerar el nivel de emergencia social y tenemos que dar respuesta", ha dicho.

La "necesidad" de cambiar el modelo productivo hacia uno basado en "aquellos sectores sólidos y diversificados en los que Cantabria aporte valor añadido" y que tenga un "carácter diferenciador sin perder el aspecto local integrado en un entorno global" constituye el segundo de los ejes. Díaz Tezanos ha insistido en que, para este modelo, "se apuesta claramente" por el "conocimiento", la "digitalización" y las "energías renovables".

Para el último eje, el de la cohesión territorial, se apuesta actuaciones públicas que "favorezcan la fijación de las personas en el territorio y favorezcan la implantación empresarial y su desarrollo".

El acuerdo también especifica la estructura del diálogo social, que se articula en once mesas sectoriales --Empleo y Formación; Medio Ambiente y Política Territorial; Industria y Energía; Turismo; Comercio; Transporte y Comunicaciones; Forestal y del Medio Natural; Obra Pública y Vivienda; Sanidad; Servicios Sociales, Agroalimentaria y del Sector Pesquero-- y dos especiales --Nuevo Patrón de Crecimiento y Plan Besaya--.

Además del acuerdo, en el acto, en el que han estado presentes los consejeros del Ejecutivo regional, la declaración para el diálogo social.

Diálogo social para abandonar el panorama “sombrío” de la región
Comentarios