viernes. 19.04.2024

Durante el próximo año 2016 Cantabria tendrá 12 jornadas festivas. Tal y como ya anunció hace unos días, el Ejecutivo regional PRC-PSOE ha vuelto a incluir el Día de las Instituciones como fiesta laboral, algo que ya hicieron ambos partidos cuando gobernaron en su anterior etapa. Así, el próximo 28 de julio, jueves, será fiesta en Cantabria.

El calendario de fiestas laborales, publicado este lunes por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, mantiene como jornada festiva en la región el 15 de septiembre (jueves), cuando se conmemora la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.

Por lo demás, el próximo ejercicio serán festivos en la región los siguientes días, que son fiestas de ámbito nacional: el 1 de enero (viernes), Año Nuevo; el 6 de enero (miércoles), Epifanía del Señor; el 24 y 25 de marzo, Jueves y Viernes Santo; el 15 de agosto (lunes), Asunción de la Virgen; el 12 de octubre (miércoles), Fiesta Nacional de España; el 1 de noviembre (martes), Todos los Santos; el 6 de diciembre (martes), Día de la Constitución; el 8 de diciembre (jueves), Inmaculada Concepción; y el 26 de diciembre (lunes), día siguiente a la Natividad del Señor y que, por caer en domingo, se traslada a la jornada posterior.

A este calendario habrán de sumarse los dos días festivos de carácter local que se establezcan para cada municipio a propuesta del Plenodel Ayuntamiento correspondiente, que deberá remitir las mismas a la Dirección General de Trabajo en el plazo de un mes a partir de este martes.

Malestar en Santander

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha mostrado su malestar por este calendario laboral, que no recoge Santiago como fiesta regional. La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, ha subrayado que “Santiago es una festividad que trasciende a la capital de Cantabria, que atrae a miles de ciudadanos de toda la comunidad a Santander para participar en su día grande, y que también se celebra en otros municipios de la región”.

Se trata, a su juicio, de una fiesta “de profundo arraigo entre todos los cántabros”, lo que justifica que tenga carácter festivo en toda la Comunidad Autónoma, como ha venido sucediendo los últimos años.

Díaz ha señalado que el Ayuntamiento trasladó hace unas semanas al Gobierno la petición de que Santiago fuera fiesta autonómica, y ha lamentado que el Ejecutivo no haya tenido en cuenta la singularidad de este día, en honor al patrón de España, y no lo haya incluido en el calendario de festivos de 2016.

Asimismo, ha agregado que esta decisión obligará al Consistorio santanderino a renunciar a una de sus fiestas tradicionales, ya que el próximo año tanto la Virgen del Mar, como Santiago y los Santos Mártires caerán en días laborables y el Ayuntamiento sólo puede declarar dos fiestas locales. En este sentido, el Consistorio no tendrá más opción que designar Santiago y los Mártires (30 de agosto) como festivos el próximo año, lo que obligará a su juicio a privar ala ciudad de una de sus fiestas más queridas y populares, la Virgen del Mar.

Díaz ha recordado que en los últimos años el Gobierno regional entendió la trascendencia de la festividad de Santiago y lo reflejó así en el calendario laboral, acordando que fuera fiesta en toda la comunidad, una decisión que, desde su punto de vista, es “apoyada y compartida” por muchos cántabros.

Por eso, ha animado al nuevo Ejecutivo a reconsiderar los cambios, “ser sensible a un sentir mayoritario entre la sociedad de Cantabria y volver a incluir Santiago entre las fiestas de carácter autonómico atendiendo a la trascendencia de este día, no sólo por su arraigo en las tradiciones de la región, sino también por lo que representa Santiago y la Semana Grande santanderina para el turismo y la economía de la comunidad”.

El Día de las Instituciones vuelve al calendario de fiestas laborales
Comentarios