viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes y hasta el próximo 26 de mayo una nueva campaña especial de vigilancia y control de la seguridad de los vehículos de transporte escolar, que en Cantabria utilizan a diario más de 15.500 alumnos en alguna de las 510 rutas establecidas este curso, en las que desarrollan su servicio hasta 575 vehículos.

Hasta 180 agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil participarán en esta campaña en la Comunidad Autónoma y, como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los municipios a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia se realice tanto en zona urbana como en interurbana. En Cantabria, se ha invitado a participar a todos aquellos municipios que cuentan con Policía Local.

Según la DGT, más de 600.000 escolares en toda España utilizan cada día este tipo de transporte para desplazarse a sus centros educativos y, aunque las tasas de accidentalidad son "mínimas", es necesario continuar garantizando esa seguridad.

Por ello, tanto los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, como las policías locales de los municipios que se sumen a la campaña, intensificarán esta semana las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio.

Además, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor.

Según la DGT, la velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Además, se prestará especial atención al uso de los cinturones de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.

A finales del pasado mes de diciembre, se llevó a cabo una campaña similar en Cantabria con el objetivo de concienciar a familias, conductores y a toda la comunidad educativa sobre la importancia de cumplimiento de las normas en este importante sector.

En aquella ocasión fueron controlados 168 vehículos, imponiéndose 32 denuncias, muchas de ellas por infracciones administrativas: carecer de seguro obligatorio o circular con la ITV caducada. No hubo denuncia alguna por infracciones por alcohol y drogas.

La DGT pone en marcha una campaña de control del transporte escolar
Comentarios