jueves. 28.03.2024

Este lunes, día 14, y hasta el próximo 20 de septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante, que sigue siendo por cuarto año consecutivo la primera causa de los accidentes mortales de tráfico.

Así, para la realización de esta campaña en Cantabria se cuenta con la participación de hasta 180 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con una furgoneta y con la colaboración de las distintas Policías Locales, ya que se ha invitado a participar a todos aquellos municipios que cuentan con ellas.

La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico) y en la que la DGT participa a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

Además de realizarse simultáneamente en muchos países europeos, también se realizará en el ámbito urbano, ya que Tráfico ha invitado a las policías municipales de numerosos ayuntamientos, a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación.

De esta forma, según ha informado la DGT en nota de prensa, en el año 2019, la distracción fue un factor concurrente en un 28 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, con 359 fallecidos.

En cuanto a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera, desde hace años la DGT está utilizando otros medios para controlar este tipo de infracción, como 12 helicópteros, tres drones o las 216 cámaras fijas instaladas en las vías.

A todo ello se ha sumado el uso de 15 furgonetas itinerantes sin rotular que circulan como cualquier otro vehículo por carretera, pero que debido a sus dimensiones, permiten a los agentes que van dentro una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante.

Asimismo, los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Según la DGT, uno de los principales motivos que de distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil, cuyo uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Otros factores de riesgo son el sueño y la fatiga o fumar.

La DGT inicia una campaña contra las distracciones al volante, con 180 agentes en...
Comentarios