sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal en La Rioja dedicada a estafar mediante la técnica del peloteo de cheques y pagarés. La operación ha llevado el nombre de Eifer y habían llegado a robar más de un millón de euros.

Durante las actuaciones han sido detenidas seis personas -cuatro mujeres y dos hombres- de entre 41 y 58 años residentes en Logroño y Arenzana de Abajo (La Rioja), Viana (Navarra), Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao y Barakaldo (Vizcaya) como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, apropiación indebida y blanqueo de capitales. La jefa de este grupo criminal es la propietaria de una empresa asentada en el polígono industrial El Sequero-Agoncillo/La Rioja-, donde ejecutaba la estafa mediante la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles de empresas de relevancia en sector logístico riojano.

La Operación Eifer comenzó a finales de 2021 tras la denuncia presentada por una sucursal bancaria, en la que se puso de manifiesto la falsificación de cheques y pagarés a nombre de empresas del sector logístico riojano, con los que les habían estafado más de 130.000 euros. El análisis llevado a cabo a la documentación aportada por la entidad puso de manifiesto como la responsable de una empresa riojana dedicada al sector logístico, había creado una compleja organización criminal estructurada y jerarquizada, para estafar a entidades bancarias mediante la suscripción de líneas de crédito fraudulentas por el método del peloteo de cheques o pagarés.

Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja han podido constatar como esta organización había tejido un conglomerado de empresas de caracter opaco para ir librando pagarés falsos a nombre de importantes empresas del sector logístico riojano, mediante la falsificación de sus logotipos, sellos y firmas, ascendiendo el montante del fraude a más de un millón de euros.

En los registros llevados a cabo se han intervenido multitud de talonarios de pagarés falsificados y cumplimentados, sellos falsos, ordenadores y discos duros, un Ford Ranger y un BMW X3. Asimismo, se han bloqueado 56 cuentas en diferentes entidades bancarias a nombre de los implicados, con un patrimonio en efectivo que asciende a los 200.000 euros.

 

Detienen a un hombre en Castro perteneciente a una organización que estafó un millón de...
Comentarios