sábado. 20.04.2024

A principios del mes de septiembre Torrelavega vivió una de las situaciones más interesantes de la ciudad en años. Medio centenar de vecinos, hartos de la situación de insalubridad que tenía el solar de la calle Argumosa número 9, y ante la pasividad de los sucesivos equipos de Gobierno locales, decidieron poner cartas en el asunto. Aproximadamente en 24 horas el espacio urbano pasó de ser nicho de ratas, basura y maleza a ser el Espacio Argumosa, un rincón para la cultura, el espectáculo y el entretenimiento de los torrelaveguenses.

La iniciativa contó con el apoyo de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), que promovió y ayudó en la limpieza y construcción de este nuevo espacio. Un “urbanismo creativo e imaginativo”, como lo han definido los representantes de la formación política, que busca ante todo un “cambio de modelo urbano” que busque las oportunidades que presenta la propia ciudad.

Pero la idea del Espacio Argumosa, definido como un “proyecto de creación de un nuevo espacio autogestionado con la recuperación del solar” no se tuvo en una sola noche. Como ha señalado ACPT en varias ocasiones, todo surge de las propuestas ciudadanas durante la campaña electoral. Es decir, que los propios ciudadanos reclamaban una actuación inmediata en un solar abandonado por el Ayuntamiento.

La calle Argumosa es una zona con vida propia, en pleno centro urbano. La constante presencia de viandantes convertía en mayor el riesgo que generaban las malas condiciones sanitarias, amén de las ratas que, según los vecinos, eran cada vez más habituales entre tanta basura y maleza.

La cultura de los torrelaveguenses

El trabajo del medio centenar de vecinos se realizó durante el sábado 5 de septiembre. En esa jornada se produjo tanto la limpieza como la creación del mobiliario del nuevo espacio colectivo. La fabricación de gradas, tumbonas y una pantalla de cine ha permitido crear una nueva plaza que, como ha insistido ACPT, será gestionado por los propios torrelaveguenses, siempre y cuando los propietarios del solar lo permitan.

En este sentido, uno de los compromisos de la agrupación política es exigir la exención del IBI a los propietarios mientras dure el uso colectivo de Espacio Argumosa, asegurando que el uso privado del mismo, cuando exista, no necesitará de ningún tipo de comunicación, en tanto en cuanto la situación legal del solar no ha cambiado.

Cine, teatro, charlas, debates, talleres, … este nuevo rincón cultural de Torrelavega nace, según ACPT, con la única intención de crear un microurbanismo que permita “implicar a las comunidades locales en su entorno urbano, social y económico”.

El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del espacio con la proyección de varios cortometrajes documentales de recuperación de espacios, además de la proyección del largometraje “Ateak Zabalduz” (Abriendo Puertas), documental acerca del mundo OKUPA.

Como ha señalado ACPT, “la situación actual de la finca es infinitamente mejor que la que presentaba”, aunque eso no ha impedido que “haya algunas voces discordantes”. Dichas voces, como ha trascendido a los medios de comunicación, han llegado sobre todo del PP y de Torrelavega Sí, que han pedido la apertura de un expediente administrativo a los responsables de la limpieza.

Legalidad cuestionable

La petición de PP y Torrelavega Sí, que está acompañada de la denuncia de un vecino, se sustenta fundamentalmente en que la limpieza se realizó sin solicitar permiso municipal. A este respecto, desde el PP se ha cuestionado la “legalidad de los trabajos de limpieza”, manifestando además su “preocupación por la seguridad” de los ciudadanos. Por tanto, han solicitado sendos informes técnicos sobre una actuación por la que, además, “no se han abonado las tasas correspondientes”.

“Nosotros defendemos la legalidad vigente aplicable a todos y cada uno de los torrelaveguenses, no pudiendo ningún ciudadano saltarse las normas que en materia de obras y seguridad rigen para todos”, ha denunciado el concejal ‘popular’ Miguel Remón.

Por su parte, Torrelavega Sí ha pedido sanciones para ACPT por promover esta “actuación urbanística”, y ha mostrado “profunda preocupación”. En este sentido, y coincidiendo con el PP, el partido de Blanca Rosa Gómez Morante ha preguntado “quién concedió los permisos y quién abonó las licencias, si se presentó proyecto, siguió las normas en materia de seguridad laboral, tuvo contratos en regla y supervisión de los técnicos municipales”, así como otros requisitos legales necesarios para llevar a cabo una actuación de este tipo.

La determinación ciudadana pone en marcha Espacio Argumosa
Comentarios