martes 7/12/21

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, naturales de Moldavia, como presuntos autores de robos con fuerza en el interior de viviendas en los municipios de Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Camargo. Los detenidos, con iniciales D.L. y G.F., han ingresado en prisión.

Estas detenciones, y la procedencia de algunos de los efectos recuperados, han permitido esclarecer cuatro robos, aunque la investigación continúa y la cifra podría elevarse a una veintena, según ha informado el instituto armado en nota de prensa. Tras los arrestos y registros de los domicilios de los acusados, situados en las calles Indianos y San Fernando de Santander, se han recuperado unos 130 objetos robados, principalmente piezas de joyería y material electrónico.

La Guardia Civil venía investigando una serie de robos en viviendas de esas zonas que tenían como denominador común el hecho de que se cometieran en horario de mañana, cuando sus moradores salían de ellas, y accediendo por alguna de las ventanas. La investigación permitió averiguar la identidad de un hombre natural de Moldavia, que en compañía de otro, ambos residentes en Santander, recorrerían por las mañanas diferentes urbanizaciones de poblaciones cercanas a la capital de Cantabria. También se comprobó que mientras uno de los sospechosos realizaba labores de vigilancia en un vehículo, el otro recababa información o intentaba cometer algún robo.

A pesar de las medidas de seguridad que los investigados tomaban en sus desplazamientos, los agentes pudieron recabar diferentes pruebas que les apuntaban como presuntos autores de los robos en viviendas, siendo finalmente interceptados y detenidos el pasado 29 de enero en Torrelavega. En el registro de sus domicilios fueron intervenidas una gran cantidad de joyas y dispositivos electrónicos que podrían proceder de robos.

Igualmente la investigación llevó a varios establecimientos de compraventa de oro donde se pudo determinar que se habían vendido piezas de joyería, conociéndose ya su procedencia.

Por el momento se han esclarecido robos en viviendas de Soto de la Marina, Maoño, Oruña de Piélagos y Revilla de Camargo, si bien la operación continúa para averiguar la procedencia de los objetos recuperados. Una vez puestos a disposición judicial, los detenidos han ingresado en prisión. En la operación han intervenido efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, a la Compañía de Santander y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

Comentarios