jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a tres hombres, dos naturales de Albania y uno de Marruecos y de edades comprendidas entre los 27 y los 35 años, como presuntos autores de al menos seis robos en interior de viviendas unifamiliares, así como de pertenencia a grupo criminal. Los ahora detenidos se habían desplazado a Cantabria desde Madrid y en sólo tres días, tras forzar las ventanas de chalets en horario de tarde, accedieron a casas situadas en Soto de la Marina, Pontejos, Oruña de Piélagos, Escobedo, Igollo y Herrera de Camargo. Tras su detención, se han recuperado joyas y dinero e intervenido herramientas utilizadas para cometer los hechos. La investigación continúa ante la sospecha de que pudieran haber cometido más robos.

Dentro de los servicios preventivos y de investigación que la Guardia Civil está realizando contra los robos en viviendas, en la tarde-noche del 17 de diciembre, componentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio observaron un vehículo ocupado por tres personas que circulaba a gran velocidad por un barrio de Soto de la Marina, donde existen viviendas tipo chalet, lo que les llamó la atención, averiguando posteriormente que éste había sido alquilado en Madrid. Al día siguiente, se localizó el vehículo aparcado en la calle José Gutiérrez Solana de Santander y se estableció un dispositivo de vigilancia sobre el mismo. En días posteriores se observó a dos hombres que salían de un edificio próximo a donde estaba estacionado el vehículo y se desplazaban en el mismo por diferentes zonas y poblaciones de los municipios de Santander, Astillero, Camargo, Castañeda, Torrelavega, Puente Arce, Piélagos y Marina de Cudeyo donde se ubican viviendas unifamiliares. En algunos desplazamientos les acompañaba un tercer hombre que residía con los anteriores. El grupo extremaba sus medidas de seguridad, realizando maniobras para la detección de seguimientos de las fuerzas de seguridad, lo que dificultó la investigación y en su caso la prevención de robos.

Los datos conseguidos en los seguimientos y vigilancias, unidos a las denuncias de robos en viviendas de poblaciones por donde se les había visto, llevó a los agentes a sospechar que estas personas podían haber venido a Cantabria para realizar su particular "campaña" en esta época de fiestas robando en chalets. Se dispuso un operativo el día 21 por la mañana en el exterior de la vivienda donde se alojaban en Santander y los tres fueron detenidos cuando salían de la misma en una actuación coordinada por parte de efectivos del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de Policía Judicial y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), ambos de la Guardia Civil de Cantabria. Los guardias encontraron en el vehículo que utilizaba el grupo herramientas y utensilios para la comisión de robos, además de joyas ocultas e insertadas en el interior de un calcetín. Entre sus pertenencias se les intervino cerca de 2.500 euros. El análisis de las pruebas y vestigios conseguidos ha llevado al esclarecimiento de seis robos en viviendas cometidos en tres días. Las joyas recuperadas proceden de los robos perpetrados en dos viviendas de Igollo y Herrera de Camargo. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de guardia de Santander el pasado día 23, quien ordenó su ingreso en prisión.

Detenidos y encarcelados los presuntos autores de al menos seis robos en chalets de...
Comentarios