sábado. 20.04.2024

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, de entre 26 y 56 años, por apropiarse de los bienes de una anciana que falleció en agosto sin familia y con un importante patrimonio inmobiliario que dejó a la Iglesia.

Mientras las mujeres, de 26, 27 y 47 años, vendieron joyas de la anciana, uno de los hombres se quedó con 6.000 euros y el otro con el vehículo de la mujer.

La víctima era una mujer soltera y sin familia de 70 años, con un importante patrimonio económico en bienes inmuebles, que en mayo de 2020 fue ingresada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Dado su estado, y como no tenía cuidadores o familia, durante su convalecencia los Servicios Sociales buscaron entre sus conocidos a quien se pudiera hacer cargo de ella. De este modo, los dos hombres ahora detenidos, de 54 y 56 años, fueron los que se encargaron de contratar los servicios de una empresa de ayuda domiciliaria, seleccionando para el cuidado de la enferma a una mujer, N.R.I.

La víctima falleció en agosto y en noviembre la policía detectó una transacción de joyas sospechosa realizada por una mujer, la cuidadora de la fallecida, N.R.I.

A los agentes les llamó la atención no sólo este movimiento sino también las ventas reiteradas realizadas por dos familiares suyas, M.N.R. y I.N.R.

Las labores de investigación concluyeron que las joyas vendidas por las tres mujeres pertenecían a la mujer fallecida, por lo que fueron detenidas el 24 de noviembre como presuntas autoras de un delito de apropiación indebida de joyas. Continuando con la investigación, los policías averiguan que J.P.L., uno de los conocidos de la fallecida, recibió 6.000 euros pertenecientes a la finada para el pago del sepelio, pero en lugar de entregar el dinero a la funeraria, le facilitó el número de cuenta de la difunta, donde fue cargado, pese a que la anciana tenía contratada una póliza de decesos. Ante estos hechos, los agentes detuvieron al hombre el pasado 8 de febrero como presunto autor de un delito de apropiación indebida de dinero.

La operación policial continuó y los agentes descubrieron que, antes de su muerte, la víctima dejó al segundo de sus conocidos, P.M.V., su vehículo para que lo llevase a pasar la ITV y le cambiase los neumáticos. Sin embargo, después de haber fallecido la mujer, el automóvil continuaba con los mismos neumáticos y sin pasar la ITV, que le corresponde en julio de este año. Además, el sujeto utilizaba el vehículo continuamente.

Por estos hechos, el hombre fue detenido el 9 de febrero, como presunto autor de un delito de apropiación indebida de un vehículo. Ninguno de los detenidos tenía antecedentes y tras prestar declaración fueron puestos en libertad con cargos.

Cinco detenidos por apropiarse de los bienes de una anciana fallecida
Comentarios