martes 30/11/21

La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes de entre 18 y 23 años, todos ellos españoles y vecinos de las localidades de Muriedas y Maliaño, en Camargo, como presuntos autores de casi una veintena de robos en gasolineras, estancos, bares, tiendas de alimentación y otro tipo de establecimientos de distintos puntos de la región.

Los robos, que comenzaron el pasado mes de agosto, se cometieron principalmente en las localidades de Galizano, Somo, Santa María de Cayón, Solares, Entrambasaguas, Solorzano, Santoña, Vega de Pas, Escobedo, Muriedas, además de un hurto en Santander, ha informado este viernes el instituto armado.

La operación, denominada 'Astraya', se puso en marcha tras detectarse robos con fuerza de similares características en establecimientos de diferentes lugares de la región de Cantabria, forzando las puertas o practicando butrones. El principal objetivo de estos robos era el dinero en metálico y sus autores se llevaban el cajetín de la caja registradora o la caja al completo, forzando máquinas recreativas en algunos casos. También sustrajeron tabaco, lotería y otros efectos de los que poder obtener dinero de una forma rápida.

Todos los robos se produjeron cuando los establecimientos estaban cerrados, a excepción de uno perpetrado en Vega de Pas, en el que entraron en el establecimiento mientras estaba abierto, aprovechando el descuido de la encargada para intentar llevarse la recaudación, aunque al verse sorprendidos por ella, la encerraron en un habitáculo del local para huir tras el robo.

Con las investigaciones realizadas se pudo determinar que los autores de estos robos se desplazaban en un vehículo que fue localizado y sometido a vigilancia, así como a las personas que lo solían ocupar. De esta forma, en la madrugada del pasado 15 de octubre, tras perpetrar un robo en un bar de Entrambasaguas, el vehículo pudo ser interceptado por los agentes encargados de la investigación, que detuvieron a sus ocupantes.

En los registros realizados, tanto en el vehículo como en cuatro domicilios en Muriedas y Maliaño, se recuperaron más de 4.500 euros, lotería, productos procedentes de un establecimiento cannábico que sufrió uno de los robos, así como otros efectos. En la operación han intervenido efectivos de la Guarda Civil pertenecientes a las compañías de Santander y al equipo de Policía Judicial de Santoña.

Comentarios