jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de 51 y 45 años y naturales de Argelia, como presuntos autores de 34 robos en domicilios de ancianas de Cantabria y Vizcaya que vivían solas y de los que se calcula que se llevaron unas 120 piezas de joyería y 11.500 euros. Según han informado hoy martes fuentes del instituto armado, los detenidos, que se hacían pasar por fontaneros para entrar en las viviendas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Santoña responsable la investigación, que ordenó su ingreso en prisión. Los robos fueron cometidos en 19 viviendas de Cantabria (seis en Santoña, cuatro en Castro Urdiales, tres en Laredo, dos en Maliaño, y una en Beranga, Sarón, El Astillero y Solares) y 15 de Vizcaya (14 en Bilbao y una en Basauri).

Mediante engaño y distrayendo a las mujeres, entraban a las habitaciones para sustraer el dinero y las joyas

La operación, denominada Goteras, se puso en marcha el año pasado al detectarse en Santoña una serie de hurtos con un común denominador, como era la presencia en todos los casos de hombres que se hacían pasar por fontaneros y abordaban a mujeres mayores que generalmente vivían solas. La forma de acceder a las ancianas era toparse con ellas en la vía pública junto a sus viviendas o esperarlas dentro de los portales, momento en que se identificaban como fontaneros, comunicando la necesidad de entrar a sus domicilios para realizar alguna reparación o comprobaciones. Una vez en la vivienda, mediante engaño y distrayendo a las mujeres, los acusados entraban a las habitaciones para sustraer el dinero y las joyas.

Al detectar estos hurtos, la Guardia Civil de Santoña comprobó que en Vizcaya se estaban produciendo otros similares, con el mismo modus operandi y tipo de víctimas, por lo que se decidió aglutinar en una única investigación todos ellos. Las pesquisas llevaron a constatar la presencia en el lugar de los hechos de un determinado vehículo y de los hombres que lo utilizaban, y cuyas características coincidían con las de los autores de los hurtos. Esta información, unida a otras pruebas, llevó a los investigadores a Bilbao, donde localizaron a los sospechosos, averiguando que no realizaran actividad alguna remunerada, así como que tampoco eran fontaneros. Por fin, el pasado 7 de marzo se procedió a la entrada y registro de dos viviendas situadas en las bilbaínas calles Gordoniz y Betolatza, donde además de detener a los sospechosos se intervinieron joyas y efectos relacionadas con la operación, una caja de herramientas y material de fontanería.

Varias joyas han sido reintegradas a sus propietarias, pero aún quedan joyas y otros efectos por devolver

Varias de las joyas recuperadas han sido reintegradas a sus propietarias, residentes en Beranga y Castro Urdiales; pero aún quedan joyas y otros efectos por devolver, por lo que quien reconozca alguna pieza se puede poner en contacto con la Guardia Civil de Santoña (teléfono 942 66 04 43). La investigación, que continúa abierta ante la sospecha de que se hubieran cometido más hechos delictivos similares, corre a cargo del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, con el apoyo en las entradas y registros de Bilbao del Grupo de Acción Rápida (GAR) de este cuerpo. Ante estos hechos, la Guardia Civil ha señalado que está potenciando el Plan Mayor Seguridad para contribuir en la mejora de la seguridad de las personas mayores, tanto con acciones preventivas e investigadoras, como divulgativas, a través de charlas por la comunidad autónoma. En estas charlas se advierte de posibles situaciones de riesgo en la vía pública, como hurtos, abrazos cariñosos, timos, en mercadillos y en cajeros automáticos; o en el hogar, como robos con fuerza y violencia, falsos revisores, timos, hurtos o abusos telefónicos.

Dos detenidos por 34 robos en domicilios de ancianas de Cantabria y Vizcaya haciéndose...
Comentarios