martes. 19.03.2024

Un hombre que coincide con las características de Guillermo Fernández Bueno, el preso fugado de la cárcel santoñesa de El Dueso hace una semana, ha sido detenido este lunes en Senegal, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación. La detención ha tenido lugar en la frontera entre Senegal y Gambia y la Policía ha confirmado posteriormente a través de un examen de huellas dactilares la identidad de este hombre, de 41 años y natural de Santander. El arrestado, cuyo último domicilio conocido figuraba en Tenerife, portaba un pasaporte falso y trataba de cruzar la frontera entre ambos países en el momento de la detención. Ha sido detenido en compañía de su pareja, una educadora social a la que conoció cuando ésta trabajaba como voluntaria en la antigua prisión provincial de Santander y con la que huyó tras el permiso penitenciario.

Fernández Bueno cumplía condena en El Dueso por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria a una empleada de la limpieza en el año 2000. Y cuenta con otra condena de nueve años por otra agresión sexual cometida antes. Este recluso salió de esa cárcel para disfrutar de un permiso de una semana que se le había concedido, pero el pasado 21 de julio, cuando concluían los siete días, no regresó a El Dueso. Por ello, desde la cárcel santoñesa enviaron una comunicación a todas las jefaturas de la Policía Nacional y las zonas de la Guardia Civil para poner en marcha el dispositivo para su búsqueda y detención. Para ello se facilitó a las unidades de ambos cuerpos también las especializadas en violencia contra la mujer, y sus patrullas la fotografía y la descripción del recluso para "estar atentos" por si le viesen al algún lugar, tanto en Cantabria como en el resto de comunidades.

Igualmente el pasado 24 de julio se hizo pública la imagen de este recluso para que, si algún ciudadano los viese, avisase a la Policía Nacional a través del teléfono 091 o del correo electrónico [email protected], a la Guardia Civil en el 062 o a los servicios de emergencias (112). Además, desde el jueves de la pasada semana está activa una orden internacional de detención a través de la cual se ha pedido la colaboración de los cuerpos de seguridad de otros países.

La Junta de tratamiento de la prisión de El Dueso se opuso en repetidas ocasiones a los permisos otorgados a este condenado por violación y asesinato. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado a Europa Press que en 2012, en el primer permiso solicitado por el recluso, Guillermo Fernández, la junta de tratamiento emitió un informe desfavorable. Posteriormente, el preso recurrió la decisión y el juez de vigilancia dio la razón a Fernández y aprobó el permiso. Estas mismas fuentes señalan que la situación se repitió con los sucesivos permisos penitenciarios: la junta de tratamiento de El Dueso se opuso y el juez de vigilancia levantó el veto. Ante esta situación, la junta decidió no emitir informes desfavorables en los siguientes permisos al ser rectificados en varias ocasiones por una instancia superior.

Grande-Marlaska subraya la cooperación bilateral

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado este lunes a la Policía Nacional por la detención de Guillermo Fernández Bueno y ha puesto en valor la cooperación bilateral con países como Senegal como elemento determinante para el arresto. En declaraciones a la prensa desde Nuakchot (Mauritania), el titular de Interior ha subrayado que la detención ha sido posible "en un tiempo récord" gracias al trabajo de la Policía Nacional y "a la cooperación con Senegal, pero también con todos los países del Magreb y del Sahel". "Esta colaboración que llevamos para luchar contra la inmigración ilegal, contra las mafias y el narcotráfico, genera mutua confianza entre todos nosotros y ha permitido que fuera detenido en un tiempo récord. Esto sin esta cooperación de la que tanto hablamos no hubiera sido fácil y esto hace unos años no hubiera sido posible", ha subrayado el ministro. Grande-Marlaska también ha destacado el trabajo de intercambio de información entre autoridades de distintos países, como es el caso de Mauritaria, una cooperación que permite no sólo este tipo de arrestos sino que "día a día también da muchos resultados generando seguridad y confianza para la sociedad". "Por eso estamos aquí defendiendo, fortaleciendo las relaciones, fortaleciendo la cooperación. Llevamos muchos años y queremos fortalecer y estrechar aún más", ha zanjado el titular de Interior.

Detenido en Senegal el violador y asesino que no volvió a El Dueso tras un permiso
Comentarios