viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 43 años y con antecedentes, como presunto autor de un delito de estafa a través de Internet por vender una motocicleta a un ciudadano de Gran Canaria, que pagó 1.200 euros mediante transferencia bancaria y no obtuvo el vehículo. Los hechos sucedieron el 24 de marzo, cuando la víctima denunció en la Comisaría de la Policía Nacional de Telde, en Gran Canaria, que había sufrido una estafa por Internet, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Según el denunciante, el 4 de enero localizó un anuncio en una conocida página web de compraventa donde estaba puesta a la venta una motocicleta marca BMW modelo R12 por importe de 1.200 euros, se puso en contacto con el anunciante a través de WhatsApp, con quien llegó a un acuerdo, y le ingresó 1.200 euros en el número de cuenta indicado. Sin embargo, tras esta gestión la víctima no volvió a saber nada ni de la motocicleta ni del vendedor, con quien intentaba contactar sin obtener respuesta.

Las primeras investigaciones de la Policía Judicial de Canarias apuntaron a que el posible autor de las estafa podría residir en Santander, por lo que los agentes se coordinaron con la Jefatura Superior de Policía de Cantabria para continuar con las gestiones policiales. Así, las averiguaciones posteriores realizadas por la Policía Judicial de Santander lograron localizar al sospechoso en Santander, que fue detenido el 29 de abril de 2021 como presunto autor del delito de estafa.

Tras prestar declaración en dependencias policiales, el detenido, que cuenta con antecedentes, fue puesto en libertad con cargos y la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

CONSEJOS PREVENTIVOS

Para evitar ser víctimas de estafas en Internet, desde la Policía Nacional se aconseja a la hora de realizar compras de artículos de segunda mano comprobar si el portal es fiable a través de su URL. En este sentido, detalla que si la página comienza por 'https' significa que es segura y que cualquier dato que se introduzca en el navegador viajará cifrado.

Para saber si un sitio web utiliza 'https', señala que hay que buscar el candado en la barra de navegación y si se ve el mismo quiere decir que el sitio utiliza un certificado digital de confianza y, por lo tanto, la conexión está protegida. Asimismo, recomienda que el vendedor se encuentre en un lugar próximo para poder comprobar los artículos 'in situ', no confiar en los artículos con precios muy bajos y comprobar el precio del artículo ofrecido en Internet con el expuesto en una tienda física.

También la Policía aconseja desconfiar si el anuncio no está en castellano o si contiene graves errores gramaticales o de sintaxis, no enviar por correo electrónico datos de la tarjeta de crédito y guardar los justificantes de la compra.

Detenido en Santander por estafa al vender una moto por Internet a un ciudadano de Gran...
Comentarios