sábado. 20.04.2024

La Policía Nacional ha detenido por varios robos con violencia a un hombre de 50 años que se hacía pasar por miembro de una asociación benéfica y que, cuando pedía un donativo, aprovechaba para arrebatar billetes de la cartera de sus víctimas, la mayoría mujeres ancianas.

El acusado, con iniciales J.F.R.L., también actuó en pequeños comercios, donde solicitaba cambio de billetes por monedas, han informado este viernes fuentes policiales.

La detención se produjo el pasado 27 de noviembre y se le imputan dos delitos de robo con violencia o intimidación y seis de hurto, uno de ellos en grado de tentativa. El detenido, sin antecedentes, fue puesto a disposición judicial.

Según ha explicado la policía, estos hechos se venían cometiendo en Santander desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo tanto el modo de actuar del ladrón como las características físicas aportadas por las víctimas.

Así, el hombre se personaba en domicilios, generalmente de personas de edad avanzada y mujeres, una de ellas de 89 años, y fingiendo colaborar con una organización benéfica pedía un donativo.

Para ganarse la confianza de sus víctimas, en alguna ocasión llevaba un papel donde se podía leer 'operación euro' u 'operación kilo', o bien una fotografía de un niño con signos de desnutrición.

En la mayoría de los casos, los afectados se predisponían a colaborar con alguna moneda, momento que aprovechaba para entrar al domicilio sin consentimiento y sacar algún billete de la cartera de la víctima, no dudando en emplear la violencia para conseguirlo.

Cuando no podía entrar en la vivienda, pedía un billete para cambiarlo por monedas, alegando que tenía muchas. Cuando lo conseguía, se disculpaba alegando que otro supuesto miembro de la organización tenía las monedas y abandonaba el lugar con el billete en su poder.

Esta técnica del cambio de billete también la empleó en algún pequeño establecimiento de la ciudad. Las investigaciones lograron identificar al sospechoso, que fue finalmente detenido.

En relación con estos hechos, la Policía Nacional recuerda que existen canales formalizados para la recogida benéfica de alimentos, así como para los donativos, e insta a los ciudadanos a desconfiar ante situaciones similares.

Detenido por robo con violencia a ancianos un falso voluntario que pedía donativos