viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un vecino de la región de 42 años, responsable de una empresa relacionada con la compra-venta de vehículos y con sedes en el municipio de Camargo, por irregularidades en las transacciones que realizaba. En concreto, se le considera presunto autor de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y estafa. Igualmente en el marco de la operación 'Escañeto', se han detectado irregularidades en el tratamiento de residuos relacionados con los vehículos que tiene en su poder.

Se le considera presunto autor de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y estafa

El año pasado, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria supieron de la compra de un camión de segunda mano en un compra-venta de vehículos que, tras registrar varias averías y reclamar su dueño al citado compra-venta, éste decidió quedarse nuevamente con el vehículo sin devolver el importe del mismo. El camión, según consta en la Dirección General de Tráfico, ya había sido transferido al denunciante. Posteriormente los agentes pudieron verificar que se encontraba estacionado en los exteriores del establecimiento, junto a otros vehículos, con un cartel que parecía indicar que estaba a la venta. A partir de este momento comenzó una investigación sobre el compra-venta al sospecharse de que además de esta presunta apropiación indebida, podían existir otras irregularidades en transacciones.

Gracias a las investigaciones y otras denuncias que existían previamente contra esta empresa se supo de vehículos que le habían dejado para tasación, venta o achatarramiento, que posteriormente, sin autorización de su legítimo propietario, habían sido alquilados a terceras personas. Una de las personas que alquiló estos vehículos llegó a tener un accidente con el mismo, y un camión adquirido para su achatarramiento fue alquilado sin tener la pertinente Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor. También se detectó la venta de un vehículo sin contrato de compraventa y sin notificar la transacción a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Además se ha realizado un informe-denuncia sobre irregularidades relacionadas con el tratamiento de residuos 

Finalmente, el pasado martes, se explotó la operación con la inspección de las sedes sociales de la empresa y la detención de su responsable. Además, como resultado de la inspección, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Cantabria ha realizado un informe-denuncia dirigido al Gobierno de Cantabria sobre diferentes irregularidades relacionadas con el tratamiento de residuos en relación con los vehículos acumulados y su despiece.

Esta operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), junto con otros del SEPRONA y de Policía Judicial de Cantabria.

Detenido el responsable de una empresa de compra-venta de vehículos de Camargo por...
Comentarios