domingo. 14.08.2022

La Ertzaintza ha detenido en Portugalete (Vizcaya) a una mujer de 40 años de edad por un presunto delito de usurpación de identidad y estafa a Lanbide. Desde inicios del año, la implicada se valía del pasaporte de una hermana gemela y cobraba las ayudas por duplicado.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la investigación dio comienzo a principios del mes de junio de este año cuando desde el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide se solicitó la colaboración de la Ertzaintza para el esclarecimiento de un presunto caso de fraude. Según las sospechas existentes, un particular podría estar utilizando dos identidades para acceder a ayudas sociales.

Ante estos indicios, el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Vizcaya dio comienzo a una investigación, en colaboración con Lanbide y con la Oficina Territorial de Inteligencia de la Ertzaintza en Vizcaya.

Una vez comprobados los hechos y contrastada toda la información recopilada, se determinó que la detenida, una mujer de 40 años de edad, llevaba desde enero de este año cometiendo sendos delitos de estafa y usurpación de identidad con el fin de obtener unas prestaciones económicas a través de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y una prestación complementaria de vivienda (PCV) que estaba recibiendo por duplicado en las localidades de Portugalete y Donostia-San Sebastián, al hacer uso de dos identidades distintas correspondientes a ella misma y una hermana gemela.

La detenida fue trasladada a dependencias de la Ertzaintza para la conclusión de las diligencias policiales y puesta a disposición de la Autoridad Judicial.

Comentarios