sábado. 20.04.2024

El Juzgado de lo Social número 6 de Santander ha declarado improcedentes los despidos de los cuatro trabajadores de la desaparecida Feria de Muestras de Torrelavega (FMT) y ha condenado a la empresa y al Ayuntamiento a su readmisión en las mismas condiciones que tenían o al pago de indemnizaciones por más de B.

En la sentencia, la magistrada admite el argumento de los trabajadores de que los despidos, que se llevaron a cabo en diciembre de 2015, debieron tramitarse de forma individual y no con un procedimiento colectivo como se hizo.

Considera igualmente que se produjo una cesión ilegal por parte del Ayuntamiento respecto de la empresa, ya que se trataba de empleados públicos municipales, por lo que deberían ser reintegrados a sus puestos tras el cierre de la FMT.

En el caso de que las partes condenadas opten por esta última opción, la sentencia establece que corresponderá a los trabajadores la elección de la empresa en la que serán readmitidos, con la condición de trabajadores indefinidos (no fijos) en el caso del Ayuntamiento de Torrelavega, con abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la efectiva readmisión.

Los cuatro trabajadores, con categoría de administrativos, venían prestando sus servicios profesionales a la Feria de Muestras de Torrelavega desde el año 1987

En el caso de una de las trabajadoras, que era delegada sindical, será a ella a quien corresponderá elegir entre la readmisión o la indemnización, de 96.484 euros; y de no hacerlo, se entenderá que lo hace por la readmisión.

Los cuatro trabajadores, con categoría de administrativos, venían prestando sus servicios profesionales a la Feria de Muestras de Torrelavega desde el año 1987, dos de ellos, y 1990 y 1994, los otros dos.

En julio de 2015, la Junta General de la FMT acordó disolver esta sociedad municipal y abrir la fase de liquidación, por lo que en noviembre se comunicó a los trabajadores el despido colectivo por causas económicas, debido a las pérdidas que se venían registrando. También se les informó de que sus indemnizaciones oscilaban entre 31.100 y 29.100 euros.

Frente a ello, las defensas de los trabajadores alegaron la nulidad del despido, entre otras, por razones de forma o procedimiento, puesto que tenían que haberse tramitado como individuales y no como colectivos, al no ser alcanzar el número de trabajadores que establece la ley.

Esgrimieron igualmente que los trabajadores habían permanecido dentro del ámbito de organización y el poder de dirección del Ayuntamiento, siendo empleados públicos municipales, por lo que tras el cierre de la Feria deberán ser reintegrados al Consistorio.

La magistrada estima estos argumentos y declara la existencia de cesión ilegal, y la improcedencia de los despidos, condenando a las demandadas a que en el plazo de cinco días, desde la notificación de la sentencia, opten por la readmisión o indemnización de los cuatros trabajadores.

Recurso del Ayuntamiento

Tras conocerse el fallo, el Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que recurrirá la sentencia. Así lo ha decidido el equipo de gobierno, PSOE-PRC, tras la celebración de una Junta de Portavoces en la que han conocido el fallo del Juzgado de lo Social número 6 de Santander.

"Es la mejor opción", asegura el Consistorio en un comunicado, en el que el bipartito local ha explicado que han acordado esta medida tras ser asesorados por los técnicos municipales y después de escuchar a los grupos políticos de la oposición que, aseguran, "no se han opuesto" a la decisión del equipo de gobierno.

El despido de cuatro trabajadores de la Feria de Muestras fue improcedente
Comentarios