sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en una nave del municipio de Corvera de Toranzo, con un total de 3.245 plantas, la mayor que se recuerda en Cantabria, y ha detenido a su responsable, un joven de Cantabria de 30 años sin antecedentes. Según han informado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga, y el teniente coronel Angel Pérez, las plantas intervenidas pesaban más de 800 kilos, con un valor en el mercado de unos 300.000 euros, y ya han sido destruidas. La nave, de 2.500 metros cuadrados divididos en dos cuerpos con dos producciones alternativas, está cerca del núcleo urbano de San Vicente y contaba con un generador de gran volumen, 416 lámparas con bombillas de 600 watios y un complejo entramado de cableado, enchufes, ventiladores, extractores, etc. La operación ha durado "un par de meses", y la detención se ha producido la semana pasada.

Todo hace pensar que tiene que haber más personas detrás de la plantación

La plantación, desmantelada en la denominada operación 'Turba Record', es "casi el doble" que la última más grande intervenida el año pasado. Pero además del volumen, la gran novedad respecto a anteriores operaciones es que las semillas de marihuana tienen un tratamiento genético que eleva su capacidad de producción de cogollos "desde el origen", de forma que "desde el principio da toda la capacidad de producción de una planta de metro y medio". Ese tratamiento genético de las semillas, que al menos en Cantabria es la primera vez que se encuentra, y la compleja instalación para el crecimiento rápido de las plantas, con una inversión que la Guardia Civil ha valorado en 150.000/200.000 euros, hace pensar que tiene que haber más personas detrás de la plantación, si bien no se han conseguido "evidencias claras" para poder imputar a nadie más. El joven detenido está acusado de un delito de cultivo, penado con entre tres y seis años de cárcel.

El teniente coronel ha explicado que la nave llevaba "menos de un año en funcionamiento" y que era "la primera producción". "Podíamos haber esperado a una operación más amplia, pero hemos preferido abortarla en origen" para evitar que la marihuana llegara al mercado, ha afirmado, tras precisar que la producción indoor es "la de mayor calidad y la que más se paga en el mercado". Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado que "hay que agradecer de nuevo la colaboración ciudadana", ya que ha sido la llamada de un vecino por los ruidos del generador de la nave la que puso en alerta a la Guardia Civil. Además, ha elogiado la labor que realiza la Guardia Civil contra el tráfico de drogas. Según los datos aportados por Zuloaga, en lo que va de año la Guardia Civil ha intervenido 4.400 plantas de marihuana (3.245 en esta operación), y el año pasado se desmantelaron diez plantaciones con un total de 5.522 plantas.

Desmantelada la mayor plantación indoor de marihuana de la historia de Cantabria, con...
Comentarios