jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya lamentó a finales de diciembre que el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no hubiera llamado para interesarse por los problemas de la región con los incendios que calcinaron, en las últimas semanas de 2015, más de 10.000 hectáreas. Ahora, ese desinterés criticado por Revilla se ha traducido en una ayuda de 250.000 euros, muy lejos de los 92 millones de euros de pérdidas que sufrió la región.

Dicha cantidad, anunciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, llega acompañada de una declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las superficies más gravemente afectadas. Entre el territorio afectado se encuentran 400 hectáreas correspondientes al Parque Natural de los Collados de Asón y 1.200 al Parque Natural Saja-Besaya.

Esta decisión ya ha sido remitida en una carta por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria.

Para ello, está previsto declarar la emergencia de las obras a ejecutar en las materias específicamente más urgentes, de manera que se minimicen, dentro de lo posible, los daños por erosión como consecuencia del incendio, y se recuperen a la mayor brevedad posible los hábitats dañados.

Para llevar a cabo dichas actuaciones, se prevé una inversión total de 250.000 euros. Con esta inversión, el Gobierno colabora en los trabajos destinados a atenuar los efectos del incendio, apoyando así a la Comunidad Autónoma de Cantabria en las actuaciones destinadas a la restauración de las zonas más gravemente afectadas.

Absolutamente insuficiente

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha agradecido la ayuda de 250.000 euros, pero considera que esa cantidad es "absolutamente insuficiente".

Y es que, según el consejero, en términos prácticos, la inversión asignada por el MAGRAMA únicamente daría para reforestar 62 de las 10.000 hectáreas calcinadas en esos días. De hecho, el Gobierno estimó pérdidas por valor de 92 millones de euros, fundamentalmente en arbolado autóctono.

Oria ha recordado que el pasado 28 de enero Cantabria solicitó la ayuda del MAGRAMA por medio de un escrito en el que se explicaba el perjuicio que cada año provocan los incendios forestales en Cantabria y la especial gravedad de lo acontecido en la última quincena de diciembre, con más de 400 incendios en 15 días.

En ese mismo documento se hacía referencia a la necesidad de actuar con carácter prioritario sobre las zonas dañadas en los Parques Naturales de los Collados del Asón y del Saja Besaya, pertenecientes ambos a las Red de Espacios Naturales Protegidos, donde se calcinaron, respectivamente, 400 y 900 hectáreas de alto valor ecológico.

"Agradecemos la disposición de ayudar de la ministra Isabel García Tejerina, pero es una cantidad absolutamente insuficiente para el fin que perseguimos", ha valorado Oria después de recibir este jueves una carta en la que la propia ministra reconoce la problemática enorme de los incendios forestales en Cantabria.

Finalmente, ha lamentado que, de no incrementarse esas ayudas, serán los propios cántabros quienes tendrán que asumir la reparación de esos daños.

El desinterés del Estado en Cantabria se traduce en 250.000 euros para la reforestación...
Comentarios