sábado. 20.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado un recurso presentado por una empresa en abril de 2015 contra la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Los Corrales de Buelna, en el que pedía la clasificación para uso industrial de tres parcelas catalogadas como suelos rústicos de protección ordinaria.

El demandante alegaba que cuentan con todos los requisitos legales para ser urbanas por contar con los servicios urbanísticos exigidos, y sostiene que la calificación de los terrenos se modificó a última hora "por la rivalidad de los grupos" de la Corporación.

Sin embargo, Gobierno y Ayuntamiento aseguran que no reúnen los requisitos, y un informe pericial señala que las fincas no están completamente desvinculadas del entramado urbanístico, "lo que evidencia la ausencia del requisito de malla urbana", tal y como recoge la sentencia del TSJC, consultada por Europa Press.

Otro informe técnico señala que la red de evacuación de aguas no está conectada a la red municipal de saneamiento del núcleo de Penías y posiblemente su red de fecales y pluviales vierte con depuración previa al río Besaya".

El TSJC desestima las pretensiones de los demandantes dado que la ley y la jurisprudencia establecen que la clasificación como suelo urbano consolidado exige contar con las dotaciones esenciales de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, y que el suelo se encuentre inserto en la malla urbana, entre otras cuestiones.

Desestimado el recurso contra el PGOU que reclamaba uso industrial para tres parcelas...