jueves. 28.03.2024

La petición de Podemos de pedir al Gobierno regional crear una tarjeta de transporte gratuita para parados y trabajadores precarios ha sido rechazada este lunes en el Pleno del Parlamento, al contar solo con el 'sí' del PP y con la oposición de Ciudadanos, que critica que el partido morado' "soluciona todo a golpe de subvención", y también con la del PRC y PSOE, que le acusan de buscar el "titular" en los medios de comunicación.

El PSOE ha aclarado que no vota en contra porque "no crean que puede ser necesario" esta iniciativa, sino por otros motivos, como el que -ha dicho- "de momento es irrealizable", al no estar implantado en la comunidad autónoma aún el sistema de pago integrado.

Los socialistas también han opinado que Podemos, con este tipo de iniciativas, "lo único que busca" es la "cabecera de los periódicos de mañana", algo en lo que ha coincidido la regionalista Matilde Ruiz, para quien la formación morada "busca el titular" con propuestas que, a su juicio, "traspasan todas las líneas rojas" y suponen una "utilización oportunista de la política".

Esta tarjeta permitiría tanto al propietario de la tarjeta, como a los menores a su cargo, viajar de forma ilimitada y gratuita en autobuses urbanos, interurbanos, trenes de cercanías de RENFE-FEVE, Lancha de Los Reginas, etc.

La regionalista ha acusado a los diputados de Podemos de tener un "discurso falso" y "demagógico", mientras se alía con el PP" por aquello -ha dicho- "de que los extremos se tocan".

Ruiz ha calificado de "ocurrencia" la propuesta de Podemos y ha asegurado que en ella no se tiene en cuenta el "impacto" que puede tener.

Además, ha resaltado las medidas puestas en marcha por el Gobierno PRC-PSOE para ayudar a las personas en una situación económica difícil y ha apuntado que hay otras que se llevarán a cabo y que "superarán con creces" la iniciativa de Podemos.

Ciudadanos, para justificar su 'no', ha puesto en duda la utilidad de la propuesta a la vista de los resultados que, según ha dicho, han tenido iniciativas que se han materializado fuera de Cantabria.

El PP, por su parte, ha considerado que reconocido que es "muy difícil", aunque "no imposible", llevar a efecto esta medida pero ha decidido apoyarla al señalar que "lo importante es el fondo de la cuestión, venga de donde venga".

Sí consideran los populares que es una propuesta en la que se debe de "trabajar" para establecer los requisitos que deberían tener sus beneficiarios.

Al comprobar que iba a ser rechazada, ha confiado en que, al menos, sirva para que el Gobierno "tome nota" y pueda llevar a cabo alguna otra medida en beneficio de parados y trabajadores precarios.

La iniciativa de Podemos pedía instar al Gobierno de Cantabria a crear una tarjeta de transporte gratuita para todos los trabajadores parados y aquellos precarios, que tienen un sueldo que no supere en ingresos de la unidad familiar no supere en 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Ciudadanos, para justificar su 'no', ha puesto en duda la utilidad de la propuesta a la vista de los resultados

Según la propuesta de Podemos esta tarjeta permitiría tanto al propietario de la tarjeta, como a los menores a su cargo, viajar de forma ilimitada y gratuita en autobuses urbanos, interurbanos, trenes de cercanías de RENFE-FEVE, Lancha de Los Reginas, etc.

Además, la propuesta de Podemos también pedía instar al Gobierno de Cantabria a crear esta tarjeta en un plazo de seis meses.

Tras conocer que iba a ser rechazada su propuesta, el diputado José Ramón Blanco ha criticado la postura de PRC, PSOE y Ciudadanos y ha asegurado que el objetivo de Podemos con esta iniciativa era "ayudar a quien lo necesita". "Nada más", ha añadido.

Además, ha criticado que Ciudadanos vote en contra de esta iniciativa para ayudar a parados y precarios, mientras en otros foros plantean algunas que benefician al "IBEX 35".

También ha afeado a los regionalistas su voto en contra cuando -ha dicho- el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto la gratuidad del transporte público en la ciudad. "O el señor Fuentes-Pila no sigue las directrices de su partido y va a su bola o directamente son ustedes los que no se enteran", ha apuntado Blanco.

Los desempleados y trabajadores precarios de Cantabria no tendrán una tarjeta de...