sábado 27/11/21
SANTANDER

Descuentos en comercios y locales de hostelería a cambio de una sonrisa

Quienes se acerquen a la Oficina de Turismo del Paseo de Pereda de Santander, desde este fin de semana y durante dos meses, podrán conseguir sus ofertas.

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Se ha instalado un dispositivo en la Oficina de Turismo del Paseo de Pereda que mide el grado de sonrisa del usuario

Los ciudadanos y visitantes que se acerquen a la Oficina de Turismo del Paseo de Pereda de Santander, desde este fin de semana y durante dos meses, podrán conseguir un descuento canjeable en establecimientos de comercio y de hostelería de la ciudad "mostrando su mejor sonrisa".

Será gracias a una iniciativa piloto que, bajo el lema 'Tu sonrisa tiene premio', se enmarca en el proyecto de innovación tecnológica ClouT que aplica, de esta manera, un caso de uso a impulsar la promoción del sector comercial y hostelero de la ciudad.

Para ello, se ha instalado un dispositivo en la Oficina de Turismo del Paseo de Pereda, que mide el grado de sonrisa del usuario, lo que le permite acceder a ofertas y descuentos canjeables en los comercios y establecimientos de hostelería adheridos a esta iniciativa.

Se ha instalado un dispositivo en la Oficina de Turismo del Paseo de Pereda, que mide el grado de sonrisa del usuario

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, ha explicado este domingo, en un comunicado, que ClouT es uno de los 16 proyectos de innovación tecnológica, financiados por la Unión Europea, en los que ha participado Santander, que suman un presupuesto global de más de 66 millones de euros y en los que la ciudad colabora con 233 socios en total.

Este proyecto, en el que también está presente la Universidad de Cantabria, busca potenciar la influencia de los ciudadanos en las ciudades inteligentes y, entre los ámbitos de trabajo, se encuentran el medio ambiente, la movilidad, la gestión de los recursos y el sensado participativo.

"En el proyecto ClouT se está trabajando no sólo la parte tecnológica, a través del desarrollo de aplicaciones y servicios, sino también el factor humano. De hecho, la parte de la experimentación que le corresponde a Santander se centra en fomentar la participación de los ciudadanos", ha afirmado la edil, quien ha añadido que los desarrollos que surgen a raíz de este proyecto se prueban y validan en las cuatro ciudades que participan en el mismo: Fujisawa, Génova, Mitaka y Santander.

Cupón sonrisa

En el caso del 'Cupón Sonrisa', se trata de un sistema desarrollado por la universidad japonesa de Keio, que es uno de los socios del proyecto ClouT, y que ya se ha utilizado en Japón para potenciar las visitas a una isla turística de ese país.

"Santander replica y adapta este sistema para favorecer al comercio y la hostelería, dando la oportunidad a los establecimientos de la ciudad de darse a conocer, ofreciendo descuentos a quienes pasen por la Oficina de Turismo, que se convierten, de esta manera, en potenciales clientes", ha señalado Igual.

Se trata de un sistema desarrollado por la universidad japonesa de Keio, que es uno de los socios del proyecto ClouT

Así, los principales protagonistas de esta iniciativa piloto son los ciudadanos, que puede utilizar las nuevas tecnologías de una forma "divertida", consiguiendo un descuento “por mostrar su mejor sonrisa"; y los sectores comercial y hostelero, a los que a través de la herramienta gratuita (SantanderCreaOferta) se les da la opción de generar ofertas sobre sus productos.

Se aprovecha así el trabajo que se realizó dentro de otro de los proyectos de innovación tecnológica en los que participa Santander, como es el proyecto Butler, que hizo posible generar una plataforma web y una APP, denominadas SantanderCreaOferta, en las que comerciantes y hosteleros podían incorporar ofertas y descuentos.

Ahora, gracias al tótem del Cupón Sonrisa y a la aplicación SmartSantanderRA, estas ofertas pueden ser visualizadas por los ciudadanos y visitantes, haciendo más visibles y atractivos los productos y establecimientos de la ciudad.

Muy buena acogida

La acogida entre comerciantes y hosteleros ha sido "muy buena", y se espera que a lo largo de estos dos meses, el número de ofertas "vaya en aumento, ampliando el abanico para el potencial consumidor".

Finalmente, a través de este sistema se podrá evaluar el grado de satisfacción de los protagonistas, tanto de los usuarios a través del número de participantes y un cuestionario de satisfacción, como de los comerciantes y hosteleros, a través de las ofertas que hayan generado y los cupones que se hayan canjeado.

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