martes 21/9/21
GASTRONOMÍA

Casa Ibáñez, el valor de la tradición a la hora de elaborar los sobaos pasiegos

Casa Ibáñez
Casa Ibáñez

Al pie de las cuevas prehistóricas, cuyo arte rupestre lleva por todo el mundo el nombre de Puente Viesgo, ha abierto recientemente sus puertas un nuevo establecimiento, con una aquilatada experiencia: Casa Ibáñez. Efectivamente, esta empresa familiar, dedicada a la elaboración y venta de pastelería pasiega desde principios de este siglo, afrontando airosamente las dificultades de la pandemia, ha trasladado su tienda de Renedo de Piélagos hasta Puente Viesgo y allí llevará también en unos meses el obrador que tienen en la localidad de Vargas.

WhatsApp-Image-2021-09-11-at-12.54

De esta manera, Ibáñez centralizará la tienda y el obrador en un solo establecimiento, que alberga, asimismo, un punto de degustación con centro de interpretación. Como sede de su actividad, Casa Ibáñez ha elegido un edificio emblemático del año 1890, que reúne la peculiaridad de que en él se alojaron ocasionalmente los primeros investigadores de las cuevas de Puente Viesgo, dos frailes, cuyos trabajos eran financiados por el principado de Mónaco.

Casa Ibáñez ha elegido un edificio emblemático del año 1890

Esta empresa familiar ha intentado recuperar parte del mobiliario de ese hotel y lo mantiene expuesto en la tienda y en la zona de degustación, junto con fotos y documentación antigua del hotel.   Pasteleros de toda la vida, Casa Ibáñez elabora sobaos, galletas y quesadas, productos pasiegos a los que dedica una ciudadosa labor artesanal que conserva una tradición en la que no tienen espacio el aceite de palma, las grasas trans, ni los organismos genéticamente modificados.

WhatsApp-Image-2021-09-11-at-12.52

No obstante, la empresa imprime a su actividad un carácter innovador que se deja sentir en la apariencia, el aroma y el sabor de sus productos. Sin perjuicio de los otros pasteles, su producto estrella es el sobao, tanto el ecológico como el convencional, estando dentro del sello Indicación Geográfica Protegida.

El sobao de Casa Ibáñez ha sido distinguido con el Premio Great Taste 2020, un concurso donde se valora en una cata a ciegas las cualidades organolépticas de los productos.  Sin duda, la apertura de Casa Ibáñez en Puente Viesgo es una excelente noticia para quienes, dentro y fuera de Cantabria, aprecian los productos pasiegos y una inmejorable oportunidad para que, quienes no los conozcan, empiecen a apreciarlos.

 

Comentarios