jueves 9/12/21
INVESTIGACIÓN

Descubierto en Valdecilla un marcador específico de un linfoma de bazo poco frecuente

El estudio, publicado en la versión online de la revista ‘Blood’, ha permitido identificar la mutación de una proteína esencial para el funcionamiento normal de las células.

El doctor Miguel Ángel Piris, uno de los directores del estudio
El doctor Miguel Ángel Piris, uno de los directores del estudio

El grupo de genómica del cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha identificado un marcador diagnóstico de un tipo infrecuente de linfoma que afecta al bazo y que permitirá ayudar al desarrollo de tratamientos específicos más eficaces, especialmente con terapia dirigida a marcadores biológicos.

Dirigido por los doctores Nerea Martínez y Miguel Ángel Piris, el trabajo ha permitido identificar una proteína mutada en el linfoma esplénico difuso de la pulpa roja, que es un tipo de linfoma de células B que afecta al bazo, informa el Gobierno cántabro en un comunicado.

Este estudio, cuya versión online ha sido publicada en la prestigiosa revista 'Blood', de referencia en hematología, ha sido posible gracias a la participación de investigadores de Francia, Italia, Grecia y Reino Unido.

En esta investigación, en la que se ha secuenciado el ADN completo de 23 pacientes con linfoma esplénico difuso de pulpa roja, se ha encontrado que el 24% de estos tumores presenta mutaciones en el gen de la ciclina D3, una proteína esencial para el funcionamiento normal de las células, y en especial para el desarrollo de los linfocitos B, que se encuentra mutada en otros tipos de linfomas y tumores sólidos.

También se ha secuenciado este gen en una serie más amplia de diferentes tumores de bazo, encontrándose mutado exclusivamente en los linfomas difusos de pulpa roja.

El estudio se ha completado con el análisis de la expresión de la proteína en una serie de 189 casos de diferentes tipos de linfomas del bazo, encontrándose una expresión anómala en el 73% de los casos de linfoma difuso de pulpa roja, mientras que la expresión en los demás tipos de linfomas de bazo estudiados ha sido prácticamente inexistente.

Estos resultados han revelado que la ciclina D3 se encuentra expresada de forma específica en la mayoría de los linfomas esplénicos difusos de pulpa roja, constituyendo el primer marcador molecular que facilita la identificación de este tipo de tumor.

Tratamientos más específicos

Según los investigadores, este hallazgo permitirá el estudio de tratamientos dirigidos más específicos mediante el uso de inhibidores de CDK4/6, que son drogas ya empleadas en otros tumores sólidos.

También han comentado que este trabajo es un paradigma de la medicina personalizada en cáncer, donde marcadores moleculares precisos permiten el diagnóstico de tipos concretos de tumor susceptibles de tratamiento con fármacos específicos.

El linfoma esplénico difuso de la pulpa roja, que es un tipo de linfoma de células B que afecta al bazo, es una enfermedad de carácter indolente pero incurable y de difícil diagnóstico.

De hecho, el diagnóstico diferencial con otros linfomas del bazo tiene grandes dificultades debido a que todos ellos presentan una clínica muy similar y a que hasta el momento no existen marcadores moleculares específicos.

Comentarios