viernes. 19.04.2024

SITB-USO, el único que mantenía la huelga de esta semana en Bridgestone como medida de presión en las negociaciones para alcanzar un convenio de eficacia general, ha decidido desconvocarla pese a considerar que en la reunión de la comisión negociadora de este martes la empresa "no ha concretado nada" y habrá un nuevo encuentro el 6 de febrero.

Este sindicato ha achacado su decisión de desconvocar la huelga, que iba a durar hasta el día 4 de febrero a la "actitud de sometimiento y ocultismo de la autoproclamada unidad sindical".

Inicialmente, los sindicatos UGT, BUB y SITB-USO decidieron convocar una huelga en Bridgestone del 29 de enero al 4 de febrero en sus tres centros de trabajo en Basauri (Vizcaya), Puente San Miguel (Cantabria) y Burgos como medida de presión para intentar llegar a un acuerdo con la empresa sobre un convenio de eficacia general.

Sin embargo, el pasado viernes, 26 de enero, UGT y BUB decidieron el pasado viernes suspender la convocatoria después de que la empresa accediera a celebrar una reunión de la comisión negociadora este martes, día 30 en Basauri.

Por su parte, a la vista de la reunión, SITB-USO decidió suspender los paros del lunes y el martes a la vista del resultado de la reunión de la comisión.

Este sindicato ha relatado que en la reunión de este martes la empresa informó a todo el comité de que había recibido textos enviados por UGT y BUB en los que se hacía alusión a determinadas cuestiones del convenio, como las relativas a contrataciones, flexibilidad individual o a determinados artículos del mismo.

En este sentido, ha criticado la actitud de estos dos sindicatos por no haber compartido estos documentos con SITB-USO. Además, recordó que en la unidad sindical se acordó el no trasladar a la empresa dichos textos.

"La situación nos lleva a pensar que se están dando situaciones que ya criticamos en el mes de mayo y que nos llevó a un convenio de eficacia limitada. Las reuniones de despacho dieron ese fruto a la plantilla y vemos que parte del comité ha vuelto a caer en el error, creando división entre sindicatos", ha advertido SITB-USO.

Respecto a las reivindicaciones, USO, por su parte, se mantiene en lo expuesto durante todas las reuniones con la empresa y en unidad sindical.

SITB-USO se queja de que se lleva desde 2010 sin alcanzar el IPC y ha denunciado que en los últimos años se han dado un "sinfín de situaciones" que "siempre" han sido "desfavorables para los trabajadores".

"Se nos han pedido esfuerzos continuamente, desde ERTES, despidos, congelación salarial, reducción de pluses. Todo para conseguir una mejor posición en Europa, mayores producciones y más competitividad", ha criticado SITB-USO, que denuncia que todo ello "se traduce en seguir perdiendo poder adquisitivo de los trabajadores y sin ni siquiera recuperar parte de lo perdido en los últimos años".

SITB-USO cree que "ya se han hecho todos los esfuerzos necesarios por parte de la plantilla" y considera que "es momento de que la empresa mire por sus trabajadores". "Creemos que en Europa está bien posicionada y es hora de mejorar las condiciones para toda la plantilla. Seguir negociando en los despachos a espaldas de los trabajadores, solo lleva a que la empresa nos siga reduciendo las condiciones laborales", ha advertido.

Desconvocada la huelga en Bridgestone